Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide explicaciones sobre los problemas ferroviarios y advierte de que aumentarán con los planes de privatización

El PSOE ha pedido a explicaciones sobre los problemas del fin de semana en el transporte ferroviario, y ha advertido de que estas incidencias crecerán con los planes de privatización que tiene el Gobierno central para este sector.
En un comunicado, el secretario de Economía del PSOE cántabro, Pedro Casares, ha mostrado su "sorpresa" por el "silencio" de los Gobiernos de España y Cantabria y se ha preguntado "si tiene que ver con los proyectos de privatización en marcha".
El PSC-PSOE considera "obligado" que tanto la Delegación de Gobierno como el Ejecutivo regional informen de las incidencias ferroviarias que el pasado fin de semana han afectado a Cantabria.
"Los problemas en el transporte por tren entre Madrid y Santander han afectado a cientos de pasajeros y, pese a ello, no se ha producido ninguna explicación oficial, silencio que contrasta con la catarata de petición de explicaciones que el PP hacía cuando estaba en la oposición", ha aseverado Casares.
La explicación oficial, en opinión del PSOE, es "absolutamente necesaria" para conocer el porqué de dichas averías después de las inversiones realizadas, de más de 20 millones de euros, acordadas por los anteriores Gobiernos de Cantabria y de España en abril de 2011, ha recordado.
Para Pedro Casares, responsable también de infraestructuras del PSC-PSOE, "los problemas en las vías férreas españolas y cántabras irán en aumento debido a los recortes en los Presupuestos de Fomento para la renovación de infraestructuras que está haciendo el Gobierno de Rajoy".
En opinión de Casares, "la situación puede empeorar cuando se proceda a la privatización de RENFE, FEVE Y ADIF, lo que el Gobierno, en su abuso de eufemismos, llama 'liberalización del transporte ferroviario de viajeros', que se hará efectiva en junio de 2013 y que es una privatización pura y dura".
Ha repasado como en abril de 2011 las gestiones del anterior Gobierno de Cantabria lograron que el Ministerio de Fomento licitara obras por importe de 20 millones de euros para el arreglo de la catenaria en los tramos entre Reinosa y Bárcena de Pie de Concha y la que va de Torrelavega a Santander.
Sin embargo, ambos tramos habían sido los que registraron mayor número de incidencias, ha apuntado.
Tal y como ha detallado, en noviembre del pasado año las obras del tramo Reinosa-Mataporquera ya habían concluido y avanzaban "a buen ritmo" el resto de las obras adjudicadas.
"Desde entonces, y tras la llegada al Gobierno de España del PP, el silencio sobre la marcha de la renovación de la catenaria ha sido prácticamente total", denuncian los socialistas.