Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE, sobre la posible ilegalización del PP valenciano: "Habrá que esperar a una resolución judicial firme"

La portavoz del PSOE en la Comisión de Reglamento del Congreso y diputada por Madrid Irene Lozano considera que "habrá que esperar a una resolución judicial firme" para plantearse la posibilidad de promover la ilegalización del PP valenciano afectado por diversos casos de corrupción.
Lozano ha respondido así al ser preguntada sobre si comparte el planteamiento de Podemos, que este jueves ha sugerido que habría que plantearse la ilegalización del PP en la Comunidad Valenciana por ser un partido investigado por "asociación criminal" en palabras del diputado y magistrado en excedencia Juan Pedro Yllanes.
La parlamentaria socialista ha subrayado que ilegalizar un partido en democracia es "algo muy grave", por lo que ha defendido que "habrá que esperar a que haya una resolución judicial firme". "Lo prudente es esperar antes de tomar una decisión", ha apostillado.
En todo caso, la que fuera diputada de UPyD en la anterior legislatura ha apuntado que, desde el punto de vista político, "ya se ha producido esa inhabilitación moral y política del PP valenciano".
Lozano ha hecho estas declaraciones a la puerta del Congreso de los Diputados tras recibir el documento elaborado por +Democracia, Fundación ¿Hay derecho? y Transparencia Internacional que incluye su propuesta de mejora de la calidad de la democracia.
EL "BLINDAJE"' DEL PP A BARBERÁ
A este respecto, Lozano ha querido agradecer a todas estas organizaciones esa iniciativa que recoge, según ha dicho, "muchas" de las propuestas que contempla el programa electoral y de Gobierno del PSOE, sobre todo en lo que tiene que ver con la lucha contra la corrupción.
Corrupción que en estos días, según sus palabras, "ha multiplicado todos sus tentáculos de la mano del PP" y contra la que el partido de Mariano Rajoy está "utilizando" las instituciones para tratar de "blindar" a los sospechosos de corrupción -- en referencia a la exalcaldesa valenciana, Rita Barberá-- "para protegerlos de la acción de la justicia" y "no asumir sus responsabilidades políticas".
"La regeneración institucional pasa por que todo esto cambie y por que las instituciones funcionen al servicio de todos los ciudadanos, y no solo de unos pocos", ha concluido la diputada socialista.