El PSOE impulsará una Comisión de la Verdad sobre la guerra civil y el franquismo

El PSOE ha decidido dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica presentando nuevas iniciativas parlamentarias que, entre otras cosas, pretenden promover la creación de una Comisión de la Verdad, así como recuperar y reforzar la dotación de partidas presupuestarias relacionadas con las exhumaciones.

Además, quiere fomentar en el sistema educativo los contenidos de los trabajos realizados a favor de la memoria histórica y asegurar el cumplimiento de la Ley en materia de símbolos franquistas en instituciones y lugares públicos, todas ellas, medidas recogidas en el programa electoral del PSOE.

Así lo ha anunciado este jueves el PSOE, después de que el responsable de Justicia y Libertades Públicas de la Comisión Gestora del PSOE, Francesc Antich, haya presidido una reunión del Grupo Federal de Memoria Histórica.

El Grupo Federal cuenta con la participación de expertos, representantes de asociaciones memorialistas y cargos institucionales responsables de las políticas de memoria histórica.

Durante la reunión, también se ha valorado las iniciativas realizadas por los Ayuntamientos y CCAA gobernadas por el PSOE en las que se han impulsado las políticas de memoria histórica.

Asimismo, el PSOE ha enfatizado la Ley de Fosas aprobada en 2016 por el Gobierno de Baleares, el proyecto de ley de memoria democrática que se debate actualmente en el Parlamento de Andalucía y el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática presentado recientemente por el Gobierno valenciano.

"Son tres iniciativas que demuestran, con hechos, el compromiso constante de los socialistas con la recuperación de la dignidad de las víctimas", ha señalado Francesc Antich.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

A latigazos por robarle el cargador

Las cámaras grabaron a Kordarell Williams, de 27 años, pegando sin pudor con un cinturón al hijo de su pareja, de siete años. El hombre le da al niño con el cinturón en el trasero hasta 62 veces. El hombre, que admitió los hechos ante el juez, explicó que le pegó porque le había robado el cargador del móvil.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad