Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE prepara ya la iniciativa para llevar al TC la negativa del Gobierno en funciones a comparecer en el Congreso

El Grupo Socialista en el Congreso está preparando ya la iniciativa que defenderá en el Pleno de la Cámara para recurrir ante el Tribunal Constitucional la negativa del Gobierno en funciones a someterse al control parlamentario.
Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la número dos en la lista del PSOE por Madrid, Meritxell Batet, después de que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, haya confirmado que el Ejecutivo en funciones sigue manteniendo su posición de no comparecer en las Cortes Generales. Batet no ha concretado cuándo registrarán la iniciativa, aunque el próximo Pleno no será hasta la primera semana de abril.
La diputada ha dicho al Gobierno que cuando se somete al control parlamentario "no lo hace porque la Cámara le haya otorgado la confianza", sino que comparece ante los representantes de los ciudadanos, ya que en las Cortes reside la "soberanía popular".
Por tanto, no considera "válido" el argumento que mantiene el Ejecutivo para no someterse al control, que es que "ni puede ni debe" comparecer porque el Parlamento que salió de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre no es el que le otorgó la confianza para gobernar.
MALA NOTICIA PARA LA DEMOCRACIA
Para la dirigente socialista, el hecho de que el Gobierno en funciones liderado por Mariano Rajoy se mantenga en su postura de no comparecer "no es una buena noticia para la democracia y la soberanía popular".
Además, Batet ha recordado que el nuevo Parlamento tiene una "legitimidad" que se renovó el 20 de diciembre y, por tanto, es "más reciente" que la del Ejecutivo en funciones. De este modo, ha afirmado que las nuevas Cortes tienen "mayores capacidades" que el Gobierno, que las tiene "limitadas", por lo que opina que es éste el que debe "dar explicaciones".