Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE apuesta por actuar "con inteligencia, la ley en la mano y consenso" porque es lo que ha permitido derrotar a ETA

Valenciano dice que "el triunfo de la democracia" es que quienes usaban "bombas" utilicen "los votos y la palabra"
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha apostado por actuar "como hasta ahora", con "inteligencia política, con la ley en la mano y con consenso", porque son "los instrumentos" que han permitido que "la democracia haya ganado y ETA haya perdido".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, la dirigente socialista se ha pronunciado de este modo sobre la conveniencia o no de que el Gobierno impulse el acercamiento de los reclusos de la banda. "Es momento de actuar como hemos hecho hasta ahora, con inteligencia política, con la ley en la mano y con consenso", ha insistido.
De este modo, ha planteado que "tenemos que hacer ahora lo que hemos hecho antes" porque, de este modo, "la democracia ha derrotado al terrorismo en España".
Por su parte, ha dicho estar "a favor de que se cumpla la ley", que permite "flexibilidad", y de que "se actúe con inteligencia, sabiendo bien lo que buscamos todos, y de que se actúe con consenso". "Porque esos tres instrumentos han sido la herramienta perfecta para derrotar a ETA. Esto ha hecho, con el acompañamiento de la ciudadanía, que hoy la democracia haya ganado y ETA haya perdido", ha explicado.
La vicesecretaria del Partido Socialista ha insistido en que "esto es así" a pesar de que, "en algunos lugares, no se quiere reconocer del todo".
CON LOS VOTOS Y LA PALABRA
Preguntada sobre la posibilidad de que se pueda prohibir a expresos de ETA participar en las instituciones, ha subrayado que el PSOE cree en el pacto alcanzado "para acabar definitivamente con ETA" y, por tanto, no se va a "mover un ápice en el apoyo al Gobierno en esta materia".
No obstante, ha añadido que "el triunfo de la democracia es justamente que aquellos que hace unos años teóricamente defendían sus ideas a base de bombas, ahora quieran defenderlas en las instituciones democráticas". "Que aquellos que en su momento utilizaron la violencia utilicen ahora los votos y la palabra, eso es el triunfo de la democracia", ha concluido.