Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE intensifica su ofensiva contra el veto a su moción enviando cien cartas a Posada

El PSOE ha decidido intensificar su ofensiva contra el veto del PP a su moción sobre las "mentiras" del presidente Mariano Rajoy en el caso Bárcenas y, además de recordar el tema en todos los puntos de la sesión plenaria y presentar un recurso de reconsideración ante la Mesa del Congreso, ha hecho llegar al presidente de la Cámara, Jesús Posada, casi un centenar de cartas de sus diputados quejándose de que no se pudiera debatir su iniciativa esta semana.
En esas cartas, recogidas por Europa Press, los diputados socialistas piden amparo al presidente de la Cámara porque, al vetar la moción del PSOE, se les impide ejercer las funciones parlamentarias que les garantiza la Constitución.
Los diputados socialistas, encabezados por la propia portavoz, Soraya Rodríguez, exigen a Posada que les informe de los motivos del veto a su iniciativa, que a su juicio carece de razón jurídica que lo sustente.
Exigen que se les envíe el informe jurídico que justifique ese veto, "desde el convencimiento de que la Presidencia de la Cámara no puede actuar al dictado del Gobierno, lo que no tendría precedentes en nuestra etapa democrática y liquidaría la separación de poderes básica en una democracia".
PERJUICIO PARA LOS VOTANTES
A su juicio, "hurtar el derecho a debatir asuntos e iniciativas a los grupos parlamentarios no sólo perjudica a dichos grupos, sino también a los millones de ciudadanos a los que sus diputados representan". "Es imprescindible, precisamente en estos momentos, salvaguardar la independencia y la credibilidad de la función parlamentaria y el afán de ejercer el mandato de los ciudadanos con rigor y transparencia", añaden.
Por último, lanzan un 'mensaje' al propio Posada avisándole de que ese veto "deslegitima la magistratura que ostenta y produce un daño irreparables a la institución que preside".