Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE intensificará su presencia en Cataluña para explicar su propuesta federal

La dirección del PSOE prevé intensificar su presencia en Cataluña en las próximas semanas para explicar y defender su propuesta de reforma federal de la Constitución destinada a mejorar el encaje de Cataluña en España y mejorar el modelo autonómico, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.
Así lo ha adelantado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una reunión con la llamada 'permanente' de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, de la que forman parte los dirigentes con 'cartera'. El objetivo del PSOE es dar apoyo al PSC y explicar en detalle su propuesta como solución a la situación de Cataluña, que el líder socialista considera muy grave y muy preocupante.
El PSOE acusa tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al de la Generalitat, Artur Mas, de agravar la situación con su falta de diálogo en el último año, y los socialistas temen que la situación vaya a peor.
El PSOE, por boca de su 'número dos', Elena Valenciano, ha recalcado que el problema de Cataluña "no se soluciona por correspondencia" ni tampoco con "negociaciones bilaterales discretas" sino que es un asunto "de tal gravedad y de tal urgencia que necesita hablarse entre todos". Los socialistas están convencidos de que su propuesta se abrirá paso, pero creen que le toca al Gobierno actuar y no dejar que la situación se deteriore aún más.
El propio Rubalcaba ya había afirmado recientemente que el PSOE se emplearía a fondo en explicar su propuesta de reforma de la Constitución, dentro y fuera de Cataluña. Además, Rubalcaba tiene pendiente una reunión con Mas, que le pidió públicamente este verano que le explicase su idea de reforma.
Para los socialistas, su propuesta es la mejor receta para hacer frente al separatismo creciente en Cataluña y también a los intentos recentralizadores. El jefe de la oposición ha incidido en los últimos días en que propugna una reforma "medida" de la Constitución para mejorar el modelo territorial, no para "abrir en canal" la Carta Magna.
Rubalcaba estuvo este domingo en Gavà (Barcelona), compartiendo escenario con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en la tradicional Fiesta de la Rosa en un "clima muy grato", en palabras de Valenciano.
DISCREPANCIA, EL DERECHO A DECIDIR
PSOE y PSC siguen manteniendo una discrepancia en torno al derecho a decidir, que los catalanes defienden y los socialistas del resto de España rechazan, pero ambos partidos han consensuado una propuesta de reforma de la Constitución. El PSOE admite que si se reformase la Constitución la posibilidad de consultas autonómicas puede plantearse en los debates, pero los socialistas aseguran que no cejarán en su rechazo al derecho a decidir.
Para el PSC, que Rubalcaba haya abrazado la propuesta federal tal como la defendió en Gavà es una "progresión histórica" y un "cambio cualitativo" muy importante en sólo un año, según ha dicho su portavoz, Jaume Collboni.