Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE ve "lamentables" las palabras de Iglesias sobre Otegi y le aclara que "en democracia no hay presos políticos"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, considera que las palabras de apoyo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi son "lamentables" y le ha aclarado que España es una democracia y que, por lo tanto, no existen presos políticos.
"Me parece absolutamente lamentable que después de 38 años de democracia alguien pueda decir que en España hay o ha habido presos políticos. Significa que no ha aprendido nada en todo este tiempo", ha manifestado Hernando después de que Iglesias publicara en su cuenta de Twitter que la libertad de Otegi "es una buena noticia para los demócratas" porque "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas".
El portavoz socialista ha dicho sobre la puesta en libertad de Otegi que el PSOE no tiene "nada que decir" porque responde a la aplicación de la ley penitenciaria, aunque ha dejado claro que no tiene "ninguna simpatía" por él "ni por lo que representa ni por la defensa que ha hecho de organizaciones terroristas ni por las organizaciones a las que ha pertenecido".
QUE OTEGI PIDA PERDÓN
"Lo que el PSOE tiene claro es que en España no existen presos políticos, no han existido en toda la democracia. Esto es una democracia y aquí no hay presos políticos", ha insistido, para añadir después que lo que el PSOE espera es que "Otegi y tantos de los suyos pidan perdón de una vez por todas a las víctimas y se arrepientan de todos los crímenes que en su día cometió la banda terrorista ETA".
Sobre el hecho de que el PSOE intente buscar el apoyo de Podemos para la investidura de Pedro Sánchez al tiempo que Iglesias publica comentarios como el citado sobre Otegi, Hernando ha explicado que todos los partidos tienen que "hacer un esfuerzo por sacar adelante una legislatura que está paralizada", una situación de la que ha culpado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por "no querer asumir la responsabilidad de ir a la investidura".
Por ello, y "dada la aritmética de este Congreso", ha dicho que "es necesario el acuerdo transversal" para poder formar gobierno, si bien ha dejado claro que el PSOE no está "dispuesto a asumir que se diga que en España hay presos políticos porque no es cierto y es casi un agravio a todas las víctimas y a todas las personas que han sufrido con el terrorismo".