Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE insiste que aún no es momento de sentarse a negociar, pese a que Podemos quiere hablar ya

El PSOE insiste en que aún no es momento de iniciar las negociaciones sobre una posible investidura de su candidato, Pedro Sánchez, porque sigue siendo el momento del aspirante del PP, Mariano Rajoy, que es quien tiene que dar el primer paso. Después, y si los 'populares' fracasan en su intento, los socialistas hablarán "con todos".
Según han indicado a Europa Press fuentes de la dirección del PSOE, el calendario de Pedro Sánchez y su partido no ha cambiado respecto al planteamiento inicial, es decir, que dado que el PP fue el partido más votado le corresponde a su candidato intentar formar gobierno y no será hasta que se constate que no es capaz de hacerlo, como creen que va a ocurrir, cuando comenzarán las conversaciones para intentar llegar a La Moncloa.
Así lo han asegurado después de que Podemos y sus socios territoriales hayan redoblado sus esfuerzos para exigir al PSOE que dé el próximo paso de cara a empezar a negociar cuanto antes un posible acuerdo de investidura de su candidato Pedro Sánchez, y evitar así un gobierno del PP.
Sin embargo, la dirección socialista insiste en que hasta este viernes no terminarán las conversaciones del Rey con las formaciones políticas y hay que respetar los plazos marcados. Su intención, tal y como han reiterado también el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, es esperar a que llegue el momento de Sánchez, que cada vez está "más cerca".
En declaraciones en el Congreso, Hernando ha explicado que "una vez que (Rajoy) haya fracasado, si es que fracasa, entonces le tocará a Pedro Sánchez". Y en ese momento, ha dicho, hablará "con todo el mundo, a izquierda y derecha", siemrpe con el "para qué por delante".
En este sentido, el dirigente socialista ha reconocido que cree que "temporalmente" esa negociación "está más cerca" porque "más cerca está el momento en que Rajoy vendrá a pedir la confianza de la Cámara".
ES PRONTO PARA HABLAR DE ACUERDOS Y SOCIOS
A partir de aquí, y aunque aumenta la presión desde Podemos para comenzar las negociaciones cuanto antes, e incluso algunos dirigentes, como la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha trasladado a Felipe VI la disposición de su grupo a apoyar la investidura de Sánchez si presenta "un proyecto de izquierdas", el PSOE no da ningún apoyo por cerrado.
Fuentes próximas a Sánchez insisten en que es muy pronto para hablar de acuerdos y de socios. En opinión el PSOE, el escenario está todavía muy abierto. Lo que sí tienen claro, recalcan, es que los socialistas votarán 'no' a la investidura de Rajoy y a la de cualquiero otro candidato del PP.