Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE dice que nunca ha ocultado que negocia a varias bandas y trabajará para que todos compartan un programa

Óscar López: "Podemos dice que no se puede contar con Ciudadanos y yo digo que no se puede contar con DL y ERC"
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha subrayado este martes que el PSOE nunca ha ocultado que su intención es negociar a la vez con Podemos y Ciudadanos, y también con más partidos, y ha opinado que el acuerdo es posible porque al final tendrán que pronunciarse sobre un programa de Gobierno.
"Vamos a trabajar para que podamos compartir un programa de Gobierno, donde seguramente no estará todo lo que querría Podemos, como tampoco todo lo que querría el PSOE o Ciudadanos, pero tendrán que ver si merece la pena", ha dicho en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.
Después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya avisado al PSOE de que si anuncia un acuerdo de gobierno con Ciudadanos "habrá elegido" gobernar con la derecha, López ha respondido preguntando a Iglesias si va a "votar con Mariano Rajoy", es decir, en contra de la investidura de Sánchez, o con todos los que "prometieron cambio".
En todo caso, ha apuntado que los dirigentes de la formación morada han dicho ya muchas cosas, como que no querían hablar con el PSOE mientras estos hablasen con Ciudadanos. "Se han dicho muchas cosas en este proceso y algunas van cambiando", ha dicho, y ha subrayado que los socialistas siempre han mantenido la misma hoja de ruta.
Y ha insistido en que el PSOE quiere contar con Ciudadanos porque no quiere contar con el apoyo de ERC, ni de DL ni de Bildu, igual que no cuenta con el apoyo del PP. "Podemos dice que no se puede contar con Ciudadanos y yo digo que no se puede contar con DL y ERC".
NO TENDRÁN QUE PRONUNCIARSE "EN ABSTRACTO"
"No aceptamos el marco de que si se habla con unos no se puede hablar con otros, al final habrá un programa de gobierno sobre el que habrá que pronunciarse y estamos intentando pactarlo con diferentes opciones políticas, no tendrán que pronunciarse en abstracto", ha defendido.
López ha reconocido que los trabajos van más avanzados con Ciudadanos y con otras fuerzas políticas que con Podemos, pero lo ha atribuido a que con ellos llevan semanas negociando, mientras que los de Pablo Iglesias se negaban a hablar. "La mesa de ayer ojalá se hubiera producido antes", ha dicho, en alusión a la reunión que mantuvieron negociadores de PSOE, Podemos, IU y Compromís.