Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE ofrecerá una solución dialogada pero aún no confirma la intervención de Rubalcaba

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha asegurado que el PSOE dirá que no el próximo martes en el Congreso a la consulta soberanista que defienda una delegación del Parlamento catalán, pero también ofrecerá diálogo para buscar otra salida. Lo que no confirma todavía es si será el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien intervenga en el debate del día 8.
En rueda de prensa en el Congreso, Soraya Rodríguez ha querido dejar claro que los socialistas no sólo se opondrán a la propuesta del Parlament para recibir las competencias necesarias que permitan convocar la consulta soberanista prometida en noviembre, sino que también aprovecharán su intervención para ofrecer un proceso de diálogo que permita encontrar una salida pactada que responda al reto unilateral planteado por CiU y "su socio" de Esquerra Republicana (ERC).
Esa alternativa que vienen ofreciendo los socialistas pasa por revisar el modelo territorial de España fijado en la Constitución y explorar la vía de un federalismo que satisfaga las aspiraciones catalanas.
Lo que no ha confirmado Rodríguez es quién asumirá ese discurso en nombre del PSOE. El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró hace unas semanas su disposición a intervenir, y no se descarta que así sea, pero la portavoz ha preferido no adelantar acontecimientos. "Lo estamos valorando y ya lo decidiremos", ha contestado en rueda de prensa.
Eso sí, ha desvinculado este debate de los criterios que el PSOE y el Gobierno socialista siguieron cuando el Parlamento vasco presentó el denominado 'Plan Ibarretxe', que fue defendido por el lehendakari e intervino José Luis Rodríguez Zapatero. "No es comparable porque esta vez no viene el presidente autonómico", ha comentado, en referencia a la anunciada ausencia de Artur Mas.