Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE plantea en el Congreso el reconocimiento de Palestina como Estado para avanzar hacia la paz

El PSOE cree que ha "llegado el momento" de que España reconozca a Palestina como Estado y, por eso ha registrado una proposición no de ley para que el Pleno del Congreso inste al Gobierno a dar ese paso desde el convencimiento de que la consecución de ese estatus por parte de los palestinos contribuirá a que se produzcan avances hacia la paz.
La encargada de presentar esta iniciativa en rueda de prensa ha sido la portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores y exministra del ramo Trinidad Jiménez, quien ha recordado que han pasado ya tres años desde que Palestina fue reconocida como Estado observador en Naciones Unidas.
Los socialistas consideran que después de la última guerra con Israel y después de la creación de un Gobierno de unidad nacional en Cisjordania y Gaza, es el momento oportuno para que España ayude a Palestina reconociéndola como Estado lo que, según ha dicho, le permitirá "defender mejor sus posiciones".
SOBERANO, INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICO
En concreto, el primer partido de la oposición quiere que el Pleno del Congreso inste al Gobierno a "reconocer a Palestina como Estado", es decir, como "sujeto de derecho internacional" porque "sólo a partir de la coexistencia de los dos Estados, pueden alcanzarse mediante el diálogo y la negociación los acuerdos que garanticen la paz y la seguridad para ambos, el respeto a los derechos de sus ciudadanos y la estabilidad de la zona".
Asimismo, el PSOE persigue el que Ejecutivo promueva, de manera coordinada con la Unión Europea, este reconocimiento de Palestina como "Estado soberano, contiguo, democrático e independiente que conviva en paz y seguridad con el Estado de Israel".
También el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) registro a principios de esta semana una iniciativa con el mismo objetivo. Estos partidos consideran que España "está llamada a liderar el proceso" de reconocimiento oficial de Palestina, que ya ha asumido las fronteras de Israel de 1967, y por ello quiere que el Congreso inste al Gobierno a dar un paso al frente reconociendo expresamente a Palestina como Estado libre e independiente.
A su juicio, España debe impulsar este reconocimiento entre los socios de la UE y el ingreso de Palestina en la ONU con plenos derechos y en el Tribunal Penal Internacional, un nuevo estatus diplomático que según Izquierda Plural ayudará a la resolución del conflicto de Oriente Próximo.
CON LAS FRONTERAS DE 1967
También, Amaiur, que forma parte del Grupo Mixto, ha registrado otra proposición no de ley en el que se insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado soberano en las fronteras de 1967.
En su texto se pide también al Gobierno que inste a las autoridades israelíes a buscar un acuerdo de paz que ponga fin a la ocupación de todos los territorios palestinos en estas décadas, así como exigir el levantamiento del bloqueo sobre Gaza, un aumento de la ayuda humanitaria y apoyo a la reconstrucción y la recuperación económica de Gaza.