El PSOE presentará en próximas semanas su propuesta para citar a expertos y abrir el debate de la reforma constitucional

El PSOE tiene intención de presentar en próximas semanas una iniciativa para poner en marcha la reforma de la Constitución de 1978, empezando por encargar a expertos la redacción de un informe con propuestas y sugerencias que más adelante pasarían a debatirse en el Congreso.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha recalcado que el PSOE llevaba en su programa electoral la reforma de la Constitución y ha defendido que es una de sus "prioridades", porque consideran que es "absolutamente esencial para arreglar problemas de fondo que tiene este país", con una "importantísima crisis territorial y de convivencia" que está especialmente "agudizada" en las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

Según ha explicado en declaraciones a los periodistas, "en próximas semanas y meses" el Grupo Socialista tomará iniciativas que demuestren que la Constitución de 1978 debe ser una prioridad para esta legislatura.

Más explícito ha sido el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara, quien ha avanzado que su idea es crear una subcomisión de estudio que recabe la opinión de expertos, que pida los correspondientes informes a los órganos constitucionales y escuche la opinión de las comunidades autónomas y las ciudades con estatutos de autonomía.

Con esas opiniones, la subcomisión deberá iniciar "con carácter inmediato" un proceso de diálogo y de búsqueda de los acuerdos necesarios para delimitar los aspectos compartidos para la reforma constitucional.

Confeccionado el marco, comenzaría a diseñarse un informe que debiera salir adelante con consenso, para lo cual los socialistas piden "recuperar entre todos el espíritu de generosidad y de compromiso de la Transición". "Señorías, este puede ser el gran proyecto político compartido por todos en esta legislatura", ha señalado Gregorio Cámara.

PACTO PP Y CIUDADANOS

En su pacto de investidura, el PP y Ciudadanos se comprometen "a estudiar la actualización del texto constitucional para la mejora de la Norma Fundamental que ha deparado que la sociedad española haya disfrutado del más prolongado periodo de prosperidad de su historia".

A tal fin, los dos partidos toman como referencia el informe que preparó el Consejo de Estado en febrero de 2006, que entonces se limitaba sólo a la ordenación de competencias autonómicas, la denominación de las comunidades, la sucesión de la Corona o la mención a la Unión Europea.

Según recordó hace unos días el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, su pacto con el PP implica crear una mesa de partidos al margen del Parlamento para trata este asunto y después, una vez testada la posibilidad de consenso, abrir la reforma las Cortes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad