Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE respalda una propuesta del PP de apoyo a las entidades locales que no menciona las diputaciones

El PSOE ha respaldado en el Congreso una iniciativa del PP que apoya a las entidades locales y defiende que se garantice la igualdad de los españoles ante la prestación de servicios públicos, iniciativa que no menciona las diputaciones aunque haya sido presentada para defenderlas frente a su posible eliminación, según ha explicado el PP. Ciudadanos ha optado por la abstención.
El texto incluye un segundo punto en el que se insta al Gobierno a adoptar mecanismos para "hacer efectiva" esa igualdad y la solidaridad de todos los españoles, sin citar tampoco seas instituciones provinciales.
Sin embargo, tanto en el preámbulo de la proposición como en su intervención hoy en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, el PP se ha centrado en defender el trabajo de las diputaciones frente al acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos que plantea su supresión y sustitución por consejos de alcaldes con otras competencias.
El portavoz 'popular' en este asunto, José Antonio Nieto ha censurado ese acuerdo y ha dicho que las diputaciones no son uno de los problemas del país ni constituyen un "gasto superfluo". "¿Por qué esa y no otra institución hay que suprimirla?", ha preguntado.
Nieto ha recordado que fue diputado provincial y ha rechazado que se considere a las diputaciones como redes clientelares. "Muchos municipios pequeños quedarían en situación de desprotección absoluta con su desaparición. No creemos que el trabajo lo pueda prestar mejor la comunidad autónoma o ese invento nuevo que es el consejo de alcaldes", ha dicho.
"JUEGO DE TRILEROS"
La portavoz del PSOE y responsable federal de Política Local de ese partido, Adriana Lastra, ha calificado la propuesta de "juego de trileros" porque parece hablar de las diputaciones pero no las menciona, así que ha anunciado el voto a favor socialista. Según ha dicho, defender ahora el acceso igualitario a los servicios públicos es "una enmienda a la totalidad de los cuatro años de gobierno del PP".
Lastra ha añadido que esa igualdad entre españoles ante no se garantiza con recortes en desarrollo rural o al "cercenar la autonomía local", como a su juicio ha hecho el Gobierno del PP.
"Y las diputaciones no se defienden eliminando 48 millones de euros del fondo para municipios de menos de 20.000 habitantes, que es lo que hizo el PP esta legislatura", ha añadido. El PP, ha concluido. ha tratado a los hombres y mujeres del medio rural como ciudadanos de segunda. "Nos han abandonado", ha dicho.
Ciudadanos ha optado a cambio por la abstención, porque no está en contra de la búsqueda de esa igualdad, pero tampoco a favor de las diputaciones, aunque no se las mencione. Su portavoz hoy, Fidel Prieto, ha dicho que "diputaciones no significa igualdad y solidaridad, porque si hubieran garantizado esto, nadie las cuestionaría hoy, algo habrán hecho mal".
El portavoz ha insistido en defender que desaparezca esta institución y en que se puede ahorrar 5.000 millones de euros, dejando que su trabajo lo hagan o consejos de alcaldes o las comunidades autónomas.
UN BRINDIS AL SOL
Auxiliadora Honorato, portavoz de Hacienda de Podemos, ha calificado de "brindis por la solidaridad y la igualdad" de los españoles la propuesta del PP, que ha criticado. "Tendría su virtud si no fuera porque en los años de Gobierno el PP no hubiera dejado de arrinconar a los ayuntamientos, sus servicios públicos y la ciudadanía", ha añadido.
Por parte de Democracia y Libertad, Ferrán Bel ha mostrado su sorpresa porque en una proposición "que tenía que ser para defender las diputaciones provinciales, no aparecen para nada". Ha defendido una enmienda, pero el PP no la ha aceptado y ha optado por rechazar la iniciativa.
Por parte de ERC, Esther Capella ha rechazado la pervivencia de las diputaciones en Cataluña, que defiende sus 'veguerías'. "No dejan de ser estructuras burocráticas que son elementos ajenos a la realidad territorial catalana", ha dicho.