Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE se sitúa seis puntos por encima del PP según el barómetro de abril

La encuesta del CIS muestra a Rodríguez Zapatero como el líder político mejor valorado. Foto: Archivotelecinco.es
El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), del mes de abril, ofrece una ventaja de seis puntos del Partido Socialista sobre el Partido Popular. Por su parte el líder popular que ha sido la cabeza de una crisis interna en su partido ha alcanzado una de sus mejores valoraciones con una nota de 4,24 puntos. Pero se mantiene la distancia respecto al presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero, logra una puntuación de 5,58, que sube en 22 décimas la que tenía antes del 9 de marzo. Por otro lado, el problema que más preocupa a los españoles según el CIS es la situación económica del país.
En el Barómetro de abril hecho público este viernes, al PSOE se le otorga una estimación de voto del 43,6 por ciento, el mismo porcentaje de apoyo que cosechó en las generales del 9 de marzo y seis puntos. El PP, lograría el 37,6 por ciento, tres puntos por debajo de sus resultados electorales en las últimas generales. Al supuesto de que 'mañana' se celebrasen elecciones generales el 36,9 por ciento hubiese votado en abril al PSOE, mientras que un 20,9 por ciento hubiese entregado su voto a los populares.
Situación económica
La encuesta del CIS del mes de abril muestra claramente la preocupación de los españoles por la situación económica del país. Por un lado, el 52 por ciento de los encuestados cree que la situación económica actual del país es peor que hace un año. Además, la confianza en el futuro evoca al pesimismo, puesto que otro 44,5 por ciento cree que dentro de un año esta situación empeorará, frente al 10,6 que se muestra más optimista. En ambos casos, los porcentajes de pesimismo son los más altos de los últimos tres años Por otro lado, los principales problemas del país según los españoles son el paro (52 por ciento), seguido de los problemas de índole económico (48,4 por ciento).
El resto de los principales problemas que existen en España para los ciudadanos son el terrorismo de ETA (31,4 por ciento), la inmigración (26,1 por ciento) y la vivienda (25,6 por ciento). Además, los problemas que más les afectan son los problemas económicos (46,9 por ciento), el paro (24,2 por ciento), la vivienda (21,6 por ciento), mientras que el terrorismo de ETA queda relegado a un octavo lugar con un 6,8 por ciento.
Política del agua
El agua es otro de los grandes temas de la actualidad nacional que distancia a las formaciones políticas. EL 34,4 por ciento de los encuestados apoya la política hidrológica de antitrasvase del Gobierno de Zapatero. El 26.3 por ciento apoya en este tema a Mariano Rajoy. Situación política La mayoría de los españoles (42,3 por ciento) valora como "regular" la situación política actual en España frente al 19,2 que la considera buena y el 22 por ciento que la estima como mala. Además, los españoles creen que está situación seguirá igual dentro de un año.
Pacto antiterrorista
Los españoles tienen clara cuál debe ser el objetivo del presidente del Gobierno respecto al terrorismo. El 75,2 por ciento de los encuestados opina que "sería muy importante alcanzar un pacto antiterrorista con todos los partidos democráticos" frente al 15,3 que se sentiría satisfecho con un pacto con el PP.
Valoración del nuevo Gobierno
El 54,6 por ciento de los ciudadanos encuestados por el CIS tiene una buena impresión del nuevo Gobierno formado por Rodríguez Zapatero. Respecto a cuáles deberían ser las prioridades de este Gobierno los encuestados las focalizan en su mayor preocupación, siendo la lucha contra el paro y la precarizad laboral, seguida por la adopción de medidas contra la crisis económica. El terrorismo, la vivienda, mejorar los servicios públicos y la seguridad ciudadana son el resto de las principales prioridades que debería ejecutar el Gobierno según la ciudadanía.
Puntuación de los ministros
El nuevo Gobierno de Zapatero cuenta con ocho aprobados y nueve suspensos, con la nota más alta registrada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega con un 5,75. Mientras que el polo opuesto se encuentra otra ministra, Magdalena Álvarez, sobre la que pesa el la crisis de transportes en Cataluña y consigue en suspenso más bajo con un 4,10. Entre los mejor valorados se encuentran Carme Chacón, Cristina Garmendia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Celestino Corbacho. Con la estimación más baja están Mariano Fernández Bermejo, Miguel Sebastián, Mercedes Cabrera, César Antonio Molina, Bernat Soria, Elena Espinosa y Miguel Ángel Moratinos, todos ellos con suspenso.
Ficha de la encuesta
El barómetro de abril del CIS ha sido se basa en 2.459 entrevistas realizadas a hombres y mujeres mayores de 18 años en 238 municipios y 48 provincias. El procedimiento de muestreo es polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Para un nivel de confianza del 95,5 por ciento, el error real es de +_2,0 por ciento.