Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La portavoz adjunta del PSOE afirma que hablarán "con todos para reconocer singularidades" como la del País Vasco

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha asegurado que su partido hablará y acordará "con todos para reconocer singularidades" del Estado como la del País Vasco. En este sentido, ha destacado que pretenden "ahormar, de nuevo, un sistema de convivencia" en el que todos se sientan "cómodos".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rodríguez ha afirmado que Euskadi sabe que, cuando en Madrid ha habido un Gobierno socialista, "siempre le fue mejor, le fue mejor al modelo territorial, al modelo de convivencia, y a los hombres y mujeres que viven en esta tierra".
"Y el PSE-EE lo que dice es que, entre los cambios importantes que tiene que afrontar el país, tiene que haber un cambio hacia mejor para mejorar nuestro sistema autonómico, para reformar nuestro sistema de competencias, para avanzar en ese camino de modelo federal, y yo creo que ése tendrá que ser un diálogo que hagamos entre todos, con Cataluña, con Euskadi o con mi tierra, Castilla-La Mancha", ha añadido.
A su juicio, "en este país, durante la construcción del Estado Constitucional se fue capaz de hablar, de entenderse, y eso ha traído prosperidad a todos los territorios". "Y yo espero que en este nuevo tiempo que se abra tras las elecciones del 20 de junio vuelva a haber entendimiento y diálogo", ha indicado.
Para la dirigente socialista, "lo que no se entiende es que aquí el presidente del Gobierno esté entregado a la desidia y al inmovilismo, en lugar de utilizar la palabra, el acuerdo y el diálogo para avanzar en nuestro país".
"Por lo tanto, nuestra propuesta es la de hablar con todos, la de acordar con todos, para reconocer singularidades que, sin duda, tiene nuestro país en diferentes territorios, y el País Vasco lo es, para ahormar, de nuevo, un sistema de convivencia en el que todos nos sintamos cómodos", ha señalado.
PNV
Sobre las invitaciones del PP al PNV para que participe de una mayoría para formar poder Gobierno, Isabel Rodríguez ha dicho que Mariano Rajoy "va sin complejos" porque "es el mismo que no ha querido hablar con nadie durante cuatro años", en la legislatura "de mayoría absolutista" de los populares.
En este sentido, ha recordado que el PP "no escuchaba ni asumía ni respetaba los posicionamientos de ningún partido político, ni del PNV ni del PSOE ni de ningún otro".
"Y ahora parece que están abiertos al diálogo. Yo felicito que estén en esa disposición, pero el caso es que no les creemos", ha concluido.