Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE revisará su posición ante el pacto anticorrupción si Rajoy sigue "callado" sobre la 'caja B'

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado este martes que su partido podría replantearse su posición ante el acuerdo alcanzado por todos los grupos parlamentarios para estudiar medidas anticorrupción antes de final de año si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue "callado" y sin dar explicaciones tras acreditarse que "heredó" una 'caja b' de su antecesor al frente del PP, José María Aznar.
"No se puede admitir que ante el conocimiento claro de estos hechos tan graves por parte del PP no haya una respuesta, una explicación y una asunción de responsabilidades. De momento, se la exigimos y tomaremos una decisión al respecto", ha contestado Rodríguez cuando se le ha preguntado si el silencio de Rajoy puede llevar al PSOE a desvincularse de los trabajados que ha programado el Congreso para avanzar en la regeneración democrática.
En la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, la dirigente socialista ha incidido en que es "muy grave" que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye los casos 'Gürtel' y 'Bárcenas', considere acreditado que el "dinero negro" que "manejaba" el extesorero 'popular' no esa suyo, sino del partido.
LA 'CAJA B' LA HEREDÓ RAJOY DE AZNAR
A su juicio, ni el PP ni el Gobierno pueden estar "callados" después de que haya quedado "claramente certificado" que esa contabilidad paralela "no la creó Bárcenas, sino que la heredó". "El dinero negro del PP se heredaba de tesorero a tesorero, de secretario general a secretario general. Esa caja de dinero negro es la herencia de Rajoy, que la heredó del anterior presidente del PP", ha sentenciado Rodríguez sin llegar a citar a José María Aznar.
También ha denunciado que desde el PP se opte por "el silencio más absoluto" y no se tenga "nada que decir" cuando ya se sabe que de esa 'caja b' salieron los "sobresueldos" que cobraron durante años los dirigentes 'populares' y el dinero negro con el que se pagaron las obras de remodelación de la sede nacional del PP.
Tras recordar que el presidente Mariano Rajoy garantizó el pasado 1 de agosto en el Senado que la Justicia no podría demostrar una "contabilidad b" porque "no existía", le ha vuelto a exigir que dé a los ciudadanos las "explicaciones que están esperando" porque ahora ha quedado claro que el partido del Gobierno "ha cometido fraude fiscal".