Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE aclara que quiere una solución "pacífica" y que habló de tropas de interposición como "propuesta teórica"

El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Juan Moscoso, ha aclarado este jueves que su partido apuesta por una solución "pacífica" para el conflicto de Siria y que no defiende el envío de fuerzas de interposición a la zona, una fórmula que, según ha explicado, sólo había planteado como "propuesta teórica".
Moscoso ha presentado este jueves, junto a la secretaria de Cooperación e Inmigración del PSOE, Soledad Pérez, una proposición no de ley sobre el conflicto de Siria y ha abogado por la aplicación de medidas "políticas y diplomáticas claras y contundentes", siempre bajo el manto de Naciones Unidas.
En concreto, el texto registrado por el primer partido de la oposición persigue que el Pleno del Congreso condene el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad y que urja al Gobierno español y la Unión Europea a la "puesta en marcha de mecanismos internaciones efectivos previstos en la Carta de Naciones Unidas" destinados a "frenar la escalada de violencia y la impunidad ante los crímenes de guerra".
Durante la presentación del texto, Moscoso fue interrogado sobre qué medidas diplomáticas y políticas concretas, según el PSOE, se podrían poner en marcha para frenar el conflicto y fue ahí cuando pasó a enumerar algunas de las opciones que se contemplan en los capítulos 6, 7 y 8 de la Carta de Naciones Unidas.
Así, mencionó el establecimiento de un embargo económico, el bloqueo del espacio aéreo, la apertura de corredores humanitarios e incluso "el envío de fuerzas de interposición para evitar que se produzcan combates", puntualizando que esta última medida exigiría un acuerdo del Consejo de Seguridad.
BUSCAR EL "FIN DE LA GUERRA"
Después, en declaraciones a Europa Press, Moscoso ha querido dejar claro que el PSOE defiende medidas políticas y diplomáticas que contribuyan al "fin de la guerra" porque la solución al conflicto sirio debe ser "pacífica".
En ese sentido, ha señalado que en ningún momento han defendido el envío de tropas, ni siquiera de interposición. No obstante, ha admitido que incluso para la apertura de corredores humanitarios en ocasiones, si no hay acuerdo, es necesario que "alguien ponga orden", ya sea una misión de la ONU, cascos azules o, eventualmente en este caso, la Liga Árabe.
En cualquier caso, ha remarcado que la prioridad es que se pueda celebrar la Conferencia de Ginebra II que iba a tener lugar este mes de septiembre. El diputado socialista ha mencionado que Rusia, que es contraria a intervenir, es coorganizadora de ese foro y que es importante atraer a Moscú a un acuerdo político y lograr que deje de bloquear la toma de decisiones en el Consejo de Seguridad de la ONU.