Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'número dos' del PSOE confirma que ya "no hay urgencia" por convocar las primarias abiertas a la Moncloa

El secretario de organización del PSOE, César Luena, ha confirmado que ya "no hay urgencia" por convocar las primarias abiertas a la Moncloa en el partido porque el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a su juicio, es el líder "más legitimado" por la forma en la que ha sido elegido.
"Las primarias eran algo importante para el partido porque había muchísimas dudas de si el antiguo secretario general (Alfredo Pérez Rubalcaba) iba a ser candidato", ha explicado en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press.
Luena ha subrayado que Sánchez lo que va a hacer es escuchar a la dirección del partido para después proponer el calendario de primarias que mejor sea para los intereses generales de España y para la estrategia del PSOE. "El primer partido que va a abrir a la ciudadanía la elección de su candidato", ha recalcado.
Preguntado por cuándo se publicará el calendario de primarias con el que se conocerán los candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas, Luena ha afirmado que el calendario se fijará en el comité federal de septiembre, por lo que los candidatos se elegirán "a lo largo de este otoño".
En este sentido, ha confesado que "en principio" los representantes autonómicos también se conocerán en esas fechas, aunque ha matizado que lo dice "con precaución".
AÚN NO CONFIRMA PORTAVOCES
El número dos del PSOE, no ha querido confirmar los cambios al frente de los grupos parlamentarios, tanto si la cabeza de lista del PSOE en Bruselas, Elena Valenciano, permanecerá en la Eurocámara, como si el diputado socialista, Antonio Hernando, se convertirá en el nuevo portavoz socialista en el Congreso.
Según ha explicado todo dependerá de la propuesta que discuta la dirección del partido a iniciativa de Sánchez, que se planteará en la Ejecutiva Federal, previsiblemente en la reunión del día 8 de septiembre.
"Las propuestas que va a hacer la dirección serán muy solventes en línea con el proyecto político que representa y defiende de mayoría social progresista Pedro Sánchez", ha subrayado.
En todo caso, da por hecho que para la semana de la primera sesión parlamentaria del curso político (9 de septiembre) se espera que se incorporarán las direcciones nuevas del PSOE "en el Congreso, Senado y Bruselas".