Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE valenciano acusa a Pastor de "permitir" que el legado de Miguel Hernández "abandone" la provincia

El grupo socialista de la Diputación de Alicante ha acusado a la presidenta de la institución, Luisa Pastor, de "permitir" que el legado de Miguel Hernández "abandone" la provincia de Alicante, y han calificado de "auténtica vergüenza" que "con tal de no contradecir" a la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, Pastor se convierta en "la auténtica responsable del abandono de Miguel Hernández", según ha informado en un comunicado la agrupación política.
Los socialistas han hecho estas declaraciones en relación al traslado del legado del poeta a la provincia de Jaén, donde quedará instalado tanto en la capital, para su estudio, como en Quesada --localidad natal de la esposa del poeta, Josefina Manresa--, donde se ubicará la parte expositiva.
La diputada provincial del PSOE, Marylène Albentosa, ha lamentado que el PP "dé tan poca importancia a un legado que está enraizado a su pueblo y a sus gentes y por el que la viuda de Miguel Hernández luchó durante toda su vida para que este tesoro cultural permaneciese en la provincia de Alicante".
Los socialistas han subrayado que la alcaldesa de Elche y la presidenta de la Diputación, "con la complicidad" de la consejera de Cultura, Lola Johnson, "han consentido que el legado de un autor alicantino, de reconocimiento mundial, acabe en otras tierras".
"MOTOR ECONÓMICO"
En ese sentido, han recordado que el grupo socialista en la Diputación "presentó en diferentes plenos la propuesta de negociar con los herederos de Miguel Hernández", pero que la marcha del legado supone el rechazo de la Diputación a "difundir a sus autores más prestigiosos además de dejar que se convierta también en un motor económico", según han destacado.
Así mismo han señalado que "quien no cuida a sus creadores no ama a su tierra", y al respecto la diputada socialista ha considerado que "esta es una muestra más del poco respeto que los dirigentes del Partido Popular tienen a su tierra", por lo que ha declarado sentir "tristeza y vergüenza", tras conocer la noticia.
Albentosa ha resaltado que "dejar irse a un legado como este de la provincia de Alicante da una muestra del desprecio que estos responsables políticos tienen por la cultura", y ha lamentado que "lo que pasa" en la Comunitat valenciana es "un total desapego a nuestra identidad como valencianos".