Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE aplaza al viernes el inicio de la consulta 'online' a la espera de acuerdos con otros partidos

El PSOE ha decidido aplazar al viernes el inicio de la consulta a sus afiliados sobre el acuerdo con Ciudadanos, a la espera de que pueda cerrar acuerdos con otros partidos con los que sigue negociando. De esta manera, no serán tres sino dos las jornadas para el voto por medios electrónicos, manteniendo para el sábado la votación en urna.
Según han indicado a Europa Press fuentes socialistas, la dirección del partido ha decidido comenzar el proceso de votación entre las bases el viernes, en lugar de mañana jueves, porque considera que podría haber algún acuerdo más al cerrado con el partido naranja.
Si la consulta comenzara este jueves, como estaba inicialmente previsto, los primeros militantes que ejercieran su derecho sólo podrían pronunciarse sobre el pacto con Ciudadanos. Y el PSOE confía en que todavía puede cerrar acuerdos con otros partidos, PNV y Coalición Canaria en particular. Podemos ha abandonado la mesa de negociación.
LA PREGUNTA ES GENÉRICA Y NO CITA A CIUDADANOS
La pregunta aprobada este miércoles por la Ejecutiva federal es lo suficientemente genérica para contemplar nuevos pactos, además del aprobado en esa misma reunión, y no menciona a ningún partido, tampoco a Ciudadanos.
"El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?", reza la pregunta a los afiliados, que deberán responder con un "sí" o un "no".
La consulta comenzará así el viernes en la plataforma digital 'MiPSOE' para aquellos militantes que hayan solicitado antes del 24 de febrero ejercer su voto de esta manera. El resto, deberá acudir el sábado a sus agrupaciones.
Aunque la Ejecutiva habló de la posibilidad de realizar una campaña informativa los días previos a la consulta, lo ajustado del calendario hace que no se vayan a organizar las asambleas que se apuntaron en un primer momento.
Sí tratarán de dar a conocer a las bases el acuerdo con Ciudadanos --y los otros hipotéticos pactos que se alcancen-- en las agrupaciones y en las redes sociales.
Después, el Comité Federal deberá aprobar definitivamente todos los pactos el lunes 29, antes de que Sánchez se someta al pleno de investidura el martes. El resultado de la votación, que anunció el secretario general el pasado 30 de enero, no será vinculante, pero sí "compromete políticamente" al Comité Federal, que es quien tiene la última palabra en materia de pactos.