Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSPV dice que es momento de que Barberá asuma su responsabilidad y finalice su carrera política "de inmediato"

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia y primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, ha considerado este jueves que es momento de que la exalcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, asuma su responsabilidad y finalice su carrera política "de inmediato" después de las detenciones, las imputaciones --investigaciones según la nueva terminología de la Lecrim-- y los registros efectuados en la Operación 'Taula' dentro de la investigación del caso Imelsa que afectan a miembros del PP y de este grupo en el consistorio.
El concejal ha manifestado respecto a Rita Barberá que es "inverosímil" creer que "una persona que durante el tiempo que fue alcaldesa alardeó de que controlaba todas las instituciones, que capitalizaba todas las decisiones y que no se tomaba una sola decisión sin que ella lo controlara" no estaba "al tanto de todas estas irregularidades".
Ha insistido en que las "irregularidades" relacionadas con Imelsa están "arrastrándose con Nóos y Emarsa". "Es el momento de que asuma su responsabilidad y finalice su carrera política de inmediato porque ha perjudicado gravemente a esta ciudad. Tiene que retirarse ya de la vida política" ha afirmado.
Calabuig, que ha realizado estas declaraciones en los pasillos del Ayuntamiento durante el pleno ordinario celebrado este jueves, ha indicado que "la nueva trama de corrupción que ha salpicado a los cargos públicos, asesores y trabajadores del grupo municipal 'popular' que conformaron el anterior equipo de gobierno se suma a los casos Emarsa y Nóos". Así, ha afirmado que junto con estas dos, el de Imelsa, "no se trataría de un caso aislado sino de una presunta forma de operar del PP desde las instituciones".
El responsable socialista ha destacado que a lo largo del mandato anterior el PSPV "denunció las irregularidades de la depuradora de Pinedo --caos Emarsa-- y la contratación de los Valencia Sumit con el Instituto Nóos --caso Nóos--", un proceso "en el que los concejales y concejalas del PSPV están personados y por el que el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau tuvo que dimitir y tendrá que declarar próximamente en Palma de Mallorca".
Igualmente, Joan Calabuig ha apuntado que el PSPV exigió la creación de comisiones de investigación por ambos casos que fueron rechazadas por el PP, que "también rehusó personase en el caso Nóos para defender los intereses de los valencianos y valencianas e intentar recuperar los recursos públicos desviados".
Calabuig ha considerado que lo que ha sucedido en estos días, en alusión a la operación 'Taula' y la investigación del caso Imelsa es "la constatación de que en el Ayuntamiento de Valencia el anterior equipo de gobierno cometió muchas irregularidades".
Por otro lado, el portavoz del PSPV y primer teniente de alcalde ha subrayado que "más allá de esta grave situación, Valencia es una ciudad de personas honradas y trabajadoras", al tiempo que ha lamentado "profundamente el daño que el PP ha hecho a la imagen" de esta ciudad.
"Un daño que los ciudadanos y ciudadanas no se merecen. Desde el gobierno de progreso --el nuevo ejecutivo local conformado por Compromís, PSPV y València en Comú-- vamos a seguir trabajando para pasar página de la corrupción y para que Valencia sea conocida por su capacidad creativa, emprendedora y de trabajo". "Estos casos son claramente el pasado", ha agregado.
"IRREGULAR E INACEPTABLE"
Preguntado sobre la financiación del PP y de sus campañas electorales, Calabuig ha apuntado que se podría estar ante "una situación irregular e inaceptable" que si se ratificara "confirmaría una forma de proceder que nosotros hemos denunciado también muchas veces".
El edil ha indicado que los socialistas "han denunciado en reiteradas ocasiones" la financiación "con la que los 'populares' concurrían a las elecciones", a la vez que ha censurado que "alteraban las reglas de juego democrático".
"Es el Partido Popular quien tiene que tomar la iniciativa pero lo que está claro es que si el Alfonso Novo --presidente de esta formación en la ciudad de Valencia y portavoz en el Ayuntamiento-- continúa imputado debe dimitir porque no es aceptable que siga representando a los ciudadanos y ciudadanas una persona implicada en un caso así", ha agregado al respecto.