Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSPV y Compromís aseguran que la elección directa de alcaldes es "hacer trampa" y "un secuestro a la democracia"

Los grupos PSPV y Compromís han asegurado este miércoles que la elección directa de alcaldes es "hacer trampa" y un secuestro a la democracia" la posibilidad de que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quiera aprobar sin consenso la elección directa de alcaldes.
A juicio del secretario general del PSPV, Ximo Puig, "el PP está a punto de hacer trampa", ya que "quiere cambiar las reglas del juego al final de la partida", con la propuesta de cambiar la Ley Electoral para la elección directa de los alcaldes, "a tan solo nueve meses de las elecciones municipales, sin diálogo ni acuerdo".
Puig ha criticado que Rajoy "quiere cambiar las leyes para elegir los alcaldes después del resultado de las europeas, cuando ya es consciente de que no tiene la mayoría social aunque todavía tiene la mayoría en el Parlamento español".
Asimismo, ha advertido de que habrá una "respuesta contundente" porque el PP, "a la desesperada en estos momentos, quiere cambiar las reglas de juego para intentar salvar unos ayuntamientos" con una medida que "fractura la convivencia entre los españoles".
Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que la reforma electoral que quiere llevar a cabo el PP en la que se apuesta por la elección directa de los alcaldes es un "secuestro de la democracia y sólo esconde las ansias del PP para continuar en el poder sea como sea".
Morera, en un comunicado, ha insistido en que esta medida supondría "un robo de los derechos democráticos más fundamentales y es secuestrar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos para perpetuar al PP en el poder".
"Desde Compromís les hemos dicho que 'no' y diremos que 'no' en todos los lugares donde estamos presentes y, además, vamos a exigir al PP que respete la voluntad democrática del pueblo expresada a las urnas", ha declarado Morera.