Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSPV pide a Cotino que dé explicaciones por los "sospechosos negocios" de su familia o que dimita si no lo hace

El portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, ha reclamado este martes al presidente de la cámara autonómica, Juan Cotino, que dé explicaciones porque considera que existen "demasiadas evidencias que ponen en entredicho la actuación de las empresas" de su familia y le insta a dimitir en caso de no hacerlo.
A su juicio, Cotino "debe dar explicaciones contundentes" después de hacerse público que Bankia ha informado a Fiscalía Anticorrupción de la existencia de 15 operaciones sospechosas, principalmente créditos irregulares, concedidos a empresas de la familia de Cotino, ya que sostiene que "si no lo hace, por el propio bien de la institución, lo que debería hacer es presentar de forma inmediata su dimisión".
Torres ha apuntado en un comunicado que el PP no puede mantener como presidente de la cámara autonómica a Juan Cotino porque su familia "ha realizado múltiples y sospechosos negocios con la Generalitat" y considera que existen "demasiadas evidencias que ponen en entredicho la actuación de las empresas del grupo familiar de los Cotino".
Según ha recalcado, "no se puede confundir lo público con lo privado y, en este caso, se da una mezcla evidente a favor de lo privado", por lo que ha pedido al presidente del Parlamento valenciano que, para "despejar dudas, primero debería dar explicaciones", y en segundo lugar, "debería dimitir como segunda máxima autoridad de la Comunidad Valenciana".
El síndic socialista ha subrayado que "hace sólo unos días" Cotino "tuvo la oportunidad de explicar claramente, aunque fuera en una sesión a puerta cerrada --en las Cortes--, la situación de las empresas de su familia, que de una forma y otra habían participado en todas las actividades del Gobierno valenciano".
Torres ha aludido a "multimillonarios contratos con las consejerías, con las empresas públicas, participación en la construcción de las grandes obras de la Comunidad Valenciana y en la gestión del mayor grupo de residencias, así como en las actividades de Terra Natura, a lo que se debe sumar la participación de la familia Cotino en un crédito con Bankia".
"NO SON CASUALIDADES"
Para Torres, "esto no son casualidades" aunque ha subrayado que Cotino "no quiso dar una respuesta ni una explicación convincente de su posible participación o influencia en todas estas adjudicaciones". Por este motivo, le reclama "explicaciones contundentes, porque si no lo hace, y por el propio bien de la institución lo que debería hacer es presentar de forma inmediata su dimisión".