Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSPV emplaza a Fabra a pedir una entrevista a Rajoy para exigir la reforma de la financiación autonómica

El portavoz socialista en las Corts, Antonio Torres, pide la comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el Parlamento valenciano para que explique "la posición del Consell" ante "la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica". Esto conlleva, ha dicho, la convocatoria de la Diputación Permanente.
Torres, en un comunicado, además ha instado a la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, a que "se deje de palabras, lo que hace falta es que Fabra fuerce una cambio de postura de Rajoy y Montoro".
De esta manera, el síndic socialista ha señalado, ante las últimas declaraciones de Bonig sobre financiación autonómica, "debería instar a Fabra a solicitar de manera urgente e inmediata una entrevista con el presidente Mariano Rajoy para poder exigirle que cumpla con esta comunidad y que cumpla con su promesa que hizo en campaña electoral de cambiar el modelo de financiación".
Asimismo, Antonio Torres ha denunciado que "esta comunidad no puede seguir así un día más, que nos está perjudicando e impidiendo nuestro desarrollo" y ha insistido en que el presidente de la Generalitat debe exigirle a Rajoy de inmediato esa reunión y que de esa reunión "salgan compromisos concretos que beneficien a la Comunidad Valenciana". En este sentido, ha recordado que desde que Rajoy llegó a la presidencia del Gobierno "las inversiones en la Comunitat se han reducido en cerca de 1.000 millones de euros".
El portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas ha señalado que en 2011 la Comunitat tenía el 9,11 por ciento de las inversiones del Estado, mientras que en 2012 se redujo al 7,9 por ciento y sucesivamente en los años posteriores.
En 2013, ha agregado descendió hasta el 6,15 por ciento y en 2014 estamos en 6,20 por ciento, "muy lejos del casi el 11 por ciento de la población que nos corresponde, lo que supone que estamos perdiendo 500 millones al año".
Por todo ello, Torres ha señalado que los socialistas valencianos llevan "muchos años reivindicando una mejora en la financiación y en las inversiones del Estado, por lo que aprobamos una reforma del Estatut que blindaba las inversiones en esta Comunitat" al tiempo que ha destacado que "somos la Comunitat peor tratada por Rajoy, pero Fabra y Bonig sólo se preocupan de repetir en sus cargos públicos".