Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSPV acusa a Fabra de "dejación de funciones" por no personarse en la causa por la visita del Papa

La diputada y presidenta del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Ana Barceló, ha acusado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de hacer "dejación de funciones" por no personarse el Gobierno autonómico en la parte del 'caso Gürtel' en la que se investigan los contratos relacionados con la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006 con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias.
En un comunicado, Barceló ha lamentado que Fabra "huyendo de un pasado desiste de reclamar el dinero de la visita del Papa" y ha criticado las declaraciones realizadas en este sentido por la portavoz del Consell, María José Català, quien este viernes aseguró que la Generalitat "no se plantea" personarse en esta pieza porque "no tienen ninguna información de las diligencias que se han practicado ni ha habido ningún ofrecimiento de acciones".
Barceló ha lamentado que Català sea "capaz de trivializar ante una cuestión tan seria como son los escándalos de corrupción que afectan al PPCV, en este caso concreto, la visita del Papa a Valencia en 2006". A su juicio, la justificación de la consejera portavoz es "una respuesta frívola" y se ha preguntado si "¿acaso el Consell necesita que le inviten para defender los intereses de los valencianos?".
La parlamentaria socialista ha manifestado que "desgraciadamente la sombra del expresidente --Francisco-- Camps es alargada" ya que "siguen abiertas varias piezas de Gürtel y quedan por resolver todos los asuntos judiciales de la etapa del expresidente que afectan a muchas contrataciones con la administración autonómica".
Al respecto, ha afirmado que Fabra "huyendo del pasado desiste de reclamar el dinero de la visita del Papa que es de los valencianos" y ha considerado que, una vez más, se demuestra la "contradicción" del jefe del Consell y del PPCV "en su promesa de perseguir la corrupción".
UNOS CASOS SÍ Y OTROS NO
La diputada ha hecho notar que el Ejecutivo valenciano "se persona en unos casos" como por el que resultó condenado el exdiputado del PP y exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, "y en éste no". "¿Depende de los responsables públicos a los que afecta?", se ha cuestionado la diputada, quien ha recriminado a Català su "frívola" respuesta al rechazar la personación en esta pieza "como si se tratará de una invitación a una inauguración o una comida". A su juicio, esto demuestra que Fabra "no tiene interés en recuperar el dinero robado a los valencianos".
Barceló ha insistido en la importancia de la personación del Consell en este caso porque "tienen que ponerse al frente y exigir ante los tribunales posibles responsabilidades de los cargos designados por el Consell y por aquellos cargos públicos que en el seno de la fundación --que organizó la visita-- tuvieron algún tipo de responsabilidad jurídica". "Lo contrario sería una dejación de sus funciones", ha advertido ya que considera que "lo que está claro es que se usó la visita del Pontífice para beneficiar a una trama corrupta".