Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSPV exige al PP que "basta de llevar entre algodones a sus imputados" y saque de su grupo a Barberá

El secretario adjunto del Grupo Parlamentario Socialista y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, ha señalado este martes que si la exalcaldesa y senadora Rita Barberá "no da un paso atrás, que sea el PP quien la saque de su grupo" porque "basta ya de circunloquios y llevar entre algodones a sus imputados".
En ese sentido, ha recordado, ante el escrito que ha remitido el titular del juzgado de instrucción número 18 de Valencia al presidente de Senado para acreditar la condición de aforada de Rita Barberá, que la inclusión en el Grupo Popular no depende de la exalcaldesa "sino de su partido y es el PP quien debe expulsarla ya".
"Lo preocupante es que el PP sigue sin reaccionar y todavía mantiene a la exalcaldesa protegida de la acción de la Justicia como miembro de la Cámara Alta", ha lamentado.
En ese sentido, ha señalado que el PP sigue "siempre el mismo esquema para no actuar ante los múltiples dirigentes imputados en su formación": "primero el propio Rajoy pone la mano en el fuego por ellos, después cuando interviene la Justicia, habla de que es un tema personal cuando desde fuera se le exige que depure responsabilidades y, posteriormente, espera a que sea la Justicia la que actúe". "Ya lo hicieron con Gómez de la Serna o la exalcaldesa de Jerez", ha agregado.
Sin embargo, considera que "ya se ha pasado el tiempo de apelar a la decisión personal de Barberá, a quien nadie puede ya atribuir ni un ápice de dignidad". "A quien corresponde tomar medidas urgentes es al Grupo Popular", ha recalcado.
En este escenario de escándalos de corrupción, ha añadido, "Sigue siendo sorprendente que Rajoy mantenga sus aspiraciones de optar a la investidura como candidato". "Cada día que pasa a Rajoy le quedan menos diputados en su grupo parlamentario. La corrupción corroe sus escaños", ha constatado.
En este sentido, ha añadido que "si hay algún pleno en el Congreso, más allá del de investidura, será para tratar los suplicatorios de los diputados del PP". "El Grupo Popular pierde diputados por las causas pendientes, entre ellas, la de Gómez de la Serna, la exalcaldesa de Jerez o el castellonense Oscar Clavell, entre otros", ha enumerado.
Asimismo, ha añadido que la voluntad de regeneración que en los últimos días ha predicado el PP "vuelve a quedar en entredicho con la inacción que demuestran con casos tan escandalosos y evidentes como el de Rita Barberá".
"El pretendido nuevo PP sigue encubriendo a sus corruptos ante la posibilidad de que dirigentes como Barberá hablen más de la cuenta", ha agregado. Por ello, el diputado se ha preguntado si Rajoy "impondrá su cautela ante las advertencias de la exalcaldesa o aplicará el tan cacareado rigor disciplinario del que hablan algunos de sus dirigentes".
En este sentido, ha señalado que "puede que Barberá no se ha llevado un paquete de rosquilletas, como dice su amigo Camps, pero ha cometido acciones mucho más serias por las que ahora tendrá que responder".