Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSPV apunta que el PP "podría haber utilizado la FTVCB como pantalla" para "saltarse la ley"

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha apuntado hoy que el Partido Popular "podría haber utilizado la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) como pantalla de unas decisiones políticas previas para saltarse la ley" de contratación pública.
En un comunicado, Calabuig se ha pronunciado así después de que los testigos citados a declarar este viernes y sábado por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en relación con los Valencia Summit organizados en 2004, 2005 y 2006 por el Instituto Nóos, que el vicealcalde de la ciudad y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau --también presidente de la Fundación--, era el que llevaba los temas de turismo y el que tomaba las decisiones.
Para el socialista, "los testimonios demuestran que Grau era quien tomaba las decisiones en nombre del Ayuntamiento". "Estamos especialmente preocupados por las revelaciones de los testimonios porque da la impresión de que a lo largo del proceso de toma de decisiones la FTVCB actuó como pantalla de simulación de unas decisiones políticas que se habían adoptado previamente", ha explicado.
En este sentido, ha considerado que de la declaración de los testigos se desprende que la fundación "fue un mero instrumento de las decisiones políticas que se tomaron a otros niveles y se utilizó para esquivar los procesos de legales establecidos para la contratación pública".
EXIGE EXPLICACIONES
Calabuig ha insistido en que ante "las revelaciones de miembros del propio equipo de Barberá", en referencia al testimonio de Mayrén Beneyto, "urge que la persona que ha sido señalada claramente por todos los testigos, Alfonso Grau, y también Rita Barberá, como máxima responsable del gobierno local, nos expliquen exactamente qué ocurrió".
"Exigiremos que aclaren quién tomó las decisiones mediante los procedimientos establecidos por el pleno", ha remarcado el edil socialista, quien ha advertido de que con las declaraciones de hoy "queda claro que FTVCB no es privada y podría haber sido utilizada por el PP como un instrumento para evitar la ley y las normas que exigen la contratación pública".