Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSPV ve "ridículo" que el PPCV plantee la posibilidad de las familias de denunciar el plurilingüismo en la UE

El portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, ha denunciado este lunes el "espectáculo y el ridículo" que va a volver hacer pasar el Partido Popular valenciano ante Europa tras anunciar el eurodiputado Esteban González-Pons y la presidenta del partido, Isabel Bonig, la posibilidad de que las familias valencianas denuncien el Decreto de Plurilingüismo ante la Comisión de Peticiones de la UE.
En este sentido, Mata ha calificado de "sorprendente" que un político "aparentemente cosmopolíta y con supuesto conocimiento de las instituciones públicas" como González-Pons sea capaz de querer denunciar el uso y el fomento de las lenguas minoritarias "ante un parlamento que protege precisamente las lenguas minoritarias, su aprendizaje y su presencia", ha apuntado en un comunicado.
"Creíamos que habían quedado atrás los años oscuros en los que la Comunitat Valenciana hacía el ridículo ante la UE como cuando se nos sancionaba por la política urbanística del PP, por la ocultación del déficit, por el dinero destinado a colegios que nunca se supo dónde acabó o por la gestión de las empresas públicas, pero lamentablemente parece que el PPCV quiere seguir hundiendo nuestra reputación en Europa", ha lamentado el socialista.
A su juicio, "en el resto de la UE es impensable recurrir ante la justicia una normativa que pretende única y exclusivamente garantizar a los niños el aprendizaje de tres idiomas y la protección de nuestras lenguas oficiales".
Así, ha puesto en valor la apuesta por las distintas lenguas en zonas como la flamenca o la valona en Bélgica, además de en los países nórdicos "donde junto a sus lenguas oficiales tienen un claro dominio del inglés o del francés" y ha recordado que "no hay ningún país desarrollado donde se hayan dado tantas posibilidades de elección a las familias y, en cambio, se hayan presentado tantas quejas por ofrecer a los más pequeños el perfecto conocimiento del castellano, del valenciano y del inglés".
PARTIDISMO Y SECTARISMO
"Recurrir este decreto es no querer forjar un futuro lleno de posibilidades a nuestros hijos", ha insistido el dirigente socialista, para quien "el PP no puede seguir utilizando a las familias jugando con la educación de una forma tan partidista y sectaria".
Por ello, ha pedido a las familias "no caer en la trampa del PP" y ha lamentado que se estén utilizando las diputaciones y otras entidades menores para combatir jurídicamente los derechos de los niños.
"Vamos a trabajar para que los niños que ahora comienzan infantil y que son a los que van destinados los nuevos programas tengan garantizado un futuro potente y en igualdad de condiciones que los de otros países fomentando el aprendizaje de las tres lenguas", ha apostillado.