Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSPV pedirá que todas las administraciones afectadas se personen en las causas de corrupción vinculadas al PP

El PSPV va a pedir a todos sus grupos tanto municipales como provinciales y autonómicos a que insten a sus respectivas administraciones a personarse en las causas de corrupción vinculadas al PPCV y en las que éstas se hayan visto afectadas.
Así lo ha anunciado el vicesecretario general y de Organización del PSPV, Alfred Boix, en un comunicado tras conocer la operación contra la corrupción que está desplegando la Guardia Civil, en la que ha sido detenido, entre otros, el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus.
De esta forma, y tras las últimas informaciones sobre el caso Imelsa que vuelven a implicar a la cúpula del PP valenciano en una trama de corrupción, Boix ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones recurran a sus gabinetes jurídicos para que se personen en las causas abiertas si se han visto afectadas "y puedan llegar hasta el final no sólo en la depuración de responsabilidades, sino también en la recuperación del dinero robado por los exmandatarios de las mismas para beneficiar a amigos, enriquecerse personalmente y financiar de forma irregular a su propio partido".
En este sentido, Boix ha calificado de "inadmisible" que "mientras los valencianos sufríamos una situación de emergencia social y con graves deficiencias y recortes en la prestación de servicios básicos como Educación, Sanidad o Servicios Sociales, el PP y sus dirigentes estuviesen únicamente preocupados por cerrar y negociar el cobro de comisiones con la adjudicación de contratos públicos millonarios", y ha señalado la necesidad de que "no sólo se juzgue a los culpables, sino que también se les exija que devuelvan todo el dinero que han robado a los valencianos".
Por ello, el dirigente socialista ha puesto en valor la "lucha implacable contra la corrupción que siempre hemos llevado a cabo los socialistas" y ha incidido en que es fundamental que "las administraciones afectadas defiendan los derechos de los valencianos y exijan recuperar sus recursos públicos personándose como acusación".
Así, Boix ha incidido en que todos los grupos socialistas presentarán la iniciativa para que las instituciones puedan personarse en los casos abiertos.
"LA FIESTA ACABÓ, PERO LA RESACA ES TERRIBLE"
Por su parte, el portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, ha calificado de "lamentable" la imagen de la Comunitat como una autonomía "totalmente corrupta que de nuevo han vuelto a trasladar al resto de España los dirigentes del PP", y ha asegurado que "aunque la fiesta del PPCV en las administraciones públicas valencianas acabó hace seis meses, la resaca está siendo terrible para los ciudadanos, que tenemos que asumir cada día y hacer frente a los desmanes de su juerga de corrupción, de saqueo de dinero público y de malversación de fondos".
"No hace falta ninguna declaración policial más para que sepamos que el PP es un partido totalmente corrupto que está saqueando a los ciudadanos", ha señalado el dirigente socialista, antes de incidir en que "los valencianos y valencianas no podemos seguir siendo testigos de cómo la Guardia Civil y la Fiscalía detiene una vez más a exdirigentes populares y registran sus sedes y las de las administraciones públicas en busca de documentación".
Por ello, ha hecho un llamamiento "urgente" a la presidenta del PPCV para que se pronuncie "de forma contundente y de una vez por todas y se enfrente a los dirigentes de su partido a los que siempre ha defendido, puesto que ya no son posibles más evidencias de la implicación reiterada de su partido en casos corruptos" y le ha recordado que su tarea es la de "sanear, limpiar, desestructurar y refundar una casa que está podrida desde sus cimientos y que nos ha arruinado a todos los valencianos".
"Si va a seguir callada ante la corrupción que afecta al PP como hizo la pasada semana ante la imputación de Consuelo Císcar igual es que Bonig no está tan dispuesta como quiere vendernos a limpiar una casa de cuyas fiestas fue testigo directo" ha apuntado Mata antes de apuntar que "igual Bonig no debería de estar tan tranquila en relación al caso Rus después de su detención y la posible implicación de la ex alcaldesa Rita Barberá a la que ella misma aupó como parte de su equipo de dirección".
En cualquier caso, desde el grupo socialista han recordado que muchos de los casos que hoy se investigan "ya fueron denunciados en su día por los socialistas como el caso Ciegsa, en cuyas dependencias la Guardia Civil se ha personado para recabar información y que tiene pendiente la creación de una comisión de investigación en las Corts tras la denuncia por sobrecostes millonarios y la deuda de más de 2.400 millones desvelados por el grupo socialista".
"La gestión del PP en cualquier nivel de la administración es un campo minado y cualquiera que pase por él queda claro que tiene el riesgo de implosión", ha sentenciado Mata antes de mostrarse convencido de que "no podemos seguir soportando ni aquí ni en Madrid a un partido cuya actuación al frente de las administraciones pública roza lo criminal y que puede acabar siendo imputado directamente por su implicación en los hechos que hoy se investigan.