Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSdeG revela que una empresa de Pachi Lucas aparece en la lista de "proveedores de PP" en la campaña de 2009

Soneira plantea si Feijóo tiene problemas con la selección de amigos o si el empresario y Marcial Dorado son "las compañías que le gustan"
La diputada del PSdeG Marisol Soneira ha revelado este viernes que una empresa de Pachi Lucas, considerado como "conseguidor" de la trama de subvenciones de la Operación Zeta, aparece en el listado de "proveedores del PP" en el informe del Consello de Contas sobre los gastos de la campaña previa a las elecciones autonómicas de 2009.
Según consta en el documento, entregado a los periodistas en la rueda de prensa de la parlamentaria, esta empresa es una de las 37 que prestaron servicio a los populares entonces y obtuvo 25.583 euros de los más de 1,8 millones que gastaron.
Pachi Lucas, el hombre que los investigadores de la Operación Zeta identifican como Francisco Ramón Lucas Blanco, está considerado como el "conseguidor" para gestionar contactos políticos y, según ha publicado el 'El País', "acumula años de amistad con Feijóo".
Ante este dato, la diputada socialista ha señalado la "endogamia" del PP con sus "amigos y negocios" formando "un entramado surrealista". "En vez de un partido político parece el Partido Popular, S.A.", ha ironizado.
"CORRUPCIÓN SISTÉMICA" EN EL PP
Dicho esto, Soneira ha reclamado "explicaciones" del máximo mandatario autonómico, a la vista de que "la corrupción en el PP es sistémica y transversal en todo el país" y de que su "caja B es robusta" y está "alimentada con regularidad" por ciertas empresas.
Precisamente, ha recordado que escuchas telefónicas que figuran en el sumario de la Operación Zeta ponen de manifiesto que empresarios que obtenían fondos para cursos de formación "financiaban al PP con parte de esos recursos".
"EL LÍMITE DE LA DECENCIA"
Así es que ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias en las que pretende conoce "dónde establece" Feijóo "el límite de la decencia".
En ellas, se interesa por las adjudicaciones a Cofely, empresa considera el eje de la Operación Púnica; por su apuesta por el exalcalde de Santiago Ángel Currás para liderar la empresa Tragsa en Galicia, finalmente rechazada; y por la continuidad de una directiva del Igape en su cargo pese a estar pendiente de juicio en el marco de la Operación Campeón.
"AMISTADES PELIGROSAS"
Adicionalmente, Marisol Soneira ha puesto en duda la habilidad del presidente gallego a la hora de escoger a sus amistades.
Y es que, entre sus "amistades peligrosas" figuran personas con las que "pasea por la ría o va de excursión a la nieve", en alusión al narcotraficante convicto Marcial Dorado, y que acompaña "a los toros", en referencia a Pachi Lucas.
Además, este viernes tiene prevista una comida con el alcalde de A Baña, según ha revelado, para recordar que se trata de una persona "procesada por irregularidades en el censo electoral". Les acompañará, ha aseverado, "un empresario acreedor de ayudas públicas".
"O tiene problemas con la selección de amigos o son las compañías que le gustan", ha remachado la socialista, al rememorar que fue "incapaz" en la Cámara de distinguir entre "ayudar a una persona con problemas de movilidad a votar y el 'carrexo' de mayores con alzheimer con el sobre cerrado".
Así las cosas, tras situar a Feijóo como "el nudo gordiano" de todo lo que está ocurriendo, Soneira ha advertido de que "cada minuto" que pasa sin que ofrezca "explicaciones" es "una losa para la credibilidad de las instituciones" en Galicia.
COMISIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN
Con este objetivo, ha pedido reactivar la comisión de estudio contra la corrupción para analizar "irregularidades" en torno a Feijóo, que se presenta como "luchador impecable contra la corrupción" mientras mantiene ocultos los contratos del Sergas con Marcial Dorado o las adjudicaciones a la empresa "donde trabaja su hermana".
"Pedimos que se dé explicaciones a los ciudadanos de Galicia, que ven que su Gobierno, sus instituciones y el principal partido político están en cuestión", se ha reafirmado, crítica con que el presidente se dedique a "hacer cabriolas en el aire".