Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSdeG destaca su "fortaleza" al crear una gestora a días de las elecciones

El PSdeG ha destacado hoy su "fortaleza" y "agilidad" al constituir, a pocos días de las elecciones gallegas, una comisión gestora que llevará a un congreso extraordinario en abril para elegir al sucesor de Emilio Pérez Touriño como líder del partido.
El PSdeG ha creado hoy su gestora, tras la renuncia el pasado lunes del secretario general ante la victoria del PP por mayoría absoluta. Este órgano dirigirá el partido hasta el congreso extraordinario que el 25 de abril, "fecha bonita, dijo el hasta ahora vicescretario general, Ricardo Varela, que preside la dirección provisional del partido.
Tanto Varela como la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, han destacado la "fortaleza" de los socialistas gallegos y también han tenido elogios para la gestión de Pérez Touriño tanto al frente del partido como de la Presidencia de la Xunta.
Ricardo Varela se refirió a la "rápida respuesta" del PSOE ante una situación "adversa", lo que revela que se trata de un partido "con reflejos, ágil" y capaz en poco tiempo de poner a andar "la maquinaria" del partido.
Mientras, Leire Pajín insistió en que la constitución formal de la gestora supone el comienzo de una "nueva etapa política" del PSdeG, un partido "unido, movilizado, con gran futuro".
La dirigente socialista destacó que el PSOE recibió el apoyo "mayoritario" de los gallegos en las generales, y cuenta con amplia representación institucional y Gobierna España desde un "compromiso hacia Galicia sin precedentes".
Además, destacó que el PSOE es un partido "perfectamente arraigado" en Galicia y, a este respecto, apuntó que el próximo lunes puede confirmarse, tras el recuento del voto emigrante, que los socialistas podrían contar con 25 escaños en el Parlamento, los mismos que se eligieron hace 4 años.
Esto le permitirá "fortaleza" en su labor de oposición "responsable y exigente" en el Parlamento gallego, manifestó Leire Pajín que insistió en que "no hay ni una sola duda en el PSOE" sobre que la etapa dirigida por Touriño al frente del PSdeG ha sido "la mejor" del socialismo gallego.
"Un partido unido, fortalecido, que ha ido ganando elecciones y ha sido capaz de gobernar con una gestión excelente", manifestó sobre la gestión del presidente en funciones de la Xunta.
Con su dimisión, Pérez Touriño decidió abrir una etapa en el socialismo gallego y en el PSdeG están "dispuestos a cumplir con el casi medio millón de gallegos" que han votado socialista y a "dejarnos la piel por esta tierra y a hacer una oposición útil".
Por su parte, Varela insistió en que el suyo es un partido "fuerte" en Galicia, ante lo que recordó que gobierna en más de cien municipios y cuenta con más de mil concejales, también tiene el Ejecutivo de dos diputaciones y está "muy bien asentado" orgánicamente.
El PSdeG, tras el resultado del 1 de marzo, se plantea comenzar "una nueva etapa" para lo que la gestora llevará al partido al congreso que buscará una dirección política que construya "un modelo mayoritario para los próximos cuatro años. "Galicia y el PSOE merecen una nueva oportunidad", apuntó.
En todo caso, Varela insistió en que la gestora "no tiene ningún candidato", apuntó en referencia a que el conselleiro en funciones de Medio Ambiente, ha salido en los medios como el mejor colocado para asumir la dirección.
A este respecto, insistió en que serán las bases quienes decidirán y consensuarán la dirección que salga en el congreso. "Hay nombres sobre la mesa de valiosísimos compañeros que pueden desempeñar el trabajo, y son magníficos representantes del partido" pero serán los militantes quienes decidan la mejor dirección
También explicó que el día 14 de este mes se celebrará un comité nacional, que será quien convoque el congreso para el 24 de abril, por lo que en un plazo corto el PSdeG estará "perfectamente dispuesto" a encarar el trabajo político.