Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La gestora del PSdeG se reunirá este miércoles con el grupo parlamentario para abordar la sustitución de Méndez

Entre los nombres que se barajan está el de la lucense Concepción Burgo, por su apoyo a Leiceaga y su experiencia como diputada
La gestora que dirige el PSdeG ha convocado para este miércoles a los integrantes del grupo parlamentario a fin de abordar la sustitución de José Luis Méndez Romeu como portavoz en la Cámara. Esta reunión, como han indicado a Europa Press fuentes socialistas, tendrá lugar en el Pazo do Hórreo a las 10,00 horas.
Está previsto que la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, acuda a este encuentro para "escuchar" a los 18 diputados y definir la nueva dirección del grupo. Y es que, en paralelo a la dimisión del coruñés como consecuencia de haber perdido las primarias contra Xoaquín Fernández Leiceaga, los otros ocho integrantes de la permanente del grupo han puesto sus cargos a disposición del candidato del PSdeG a la Xunta.
En este escenario, las fuentes socialistas consultadas han puesto el foco en la lucense Concepción Burgo para relevar a Méndez, toda vez que en su favor juega no sólo el apoyo brindado a Leiceaga en la campaña interna de las primarias sino también su experiencia de 12 años en la Cámara gallega. Además, esta doctora en Historia por la USC ocupa actualmente la vicesecretaría de la Mesa del Parlamento y es una de los ocho vocales de la gestora.
No obstante, no se descarta que alguno de los otros tres diputados que se alinearon con el noiés puedan hacerse con el cargo. Se trata de la pontevedresa Patricia Vilán, del coruñés Emilio Vázquez y de la ourensana Noela Blanco, si bien los dos últimos llevan apenas un año en su escaño, al que accedieron tras las renuncias de Francisco Caamaño y Pachi Vázquez.
Además, se barajan nombres también del entorno de Méndez, tales como el exalcalde compostelano Xosé Sánchez Bugallo --quien ya habría trasladado a su entorno que no aceptará un ofrecimiento en este sentido-- o el silledense Pablo García, aunque con menos opciones. Por el momento, para el puesto se han descartado tanto la actual viceportavoz, Carmen Gallego, como la persona que precedió al coruñés al frente del grupo, el vigués Abel Losada.
Sea quien sea el elegido, la semana que viene deberá afrontar un cara a cara con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en uno de los pocos plenos que restan hasta el final de la legislatura.
PROCEDIMIENTO
Estatutariamente, en el PSdeG la designación del portavoz parlamentario corresponde a la dirección del partido, que ejerce una gestora tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro.
No obstante, la voluntad de este órgano, como han señalado a Europa Press fuentes próximas, pasa por consultar su propuesta con el propio grupo.