CONGRESO-PSdeG

El PSdeG elige hoy al sucesor de Touriño en un congreso extraordinario

El congreso extraordinario del PSdeG, convocado tras la derrota electoral del 1 de marzo, elige hoy en Pontevedra al nuevo secretario general, tras la dimisión en el cargo del que fue presidente de la Xunta en el Gobierno de coalición con el BNG, Emilio Pérez Touriño.
El ex presidente de la Xunta de Galicia Emilio Pérez Touriño. EFE/Archivo

El congreso, que será clausurado el sábado por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, parte en principio con dos aspirantes a asumir la Secretaría General.

Por una parte, el hasta esta semana conselleiro de Medio Ambiente y coordinador de los socialistas orensanos, Manuel Vázquez, y por otra, el ex concejal en Vigo Gonzalo Caballero, que en los últimos días criticó lo que considera favoritismo hacia la candidatura del primero por parte de la gestora.

La asamblea se abre a mediodía, en que los 500 delegados pueden comenzar a acreditarse, tras lo que comenzará sobre las 16,15 con la intervención del presidente de la gestora, Ricardo Varela, quien ha anunciado su intención de no volver a ser vicesecretario general, cargo que ocupaba hasta que la Ejecutiva quedó disuelta por la dimisión de Pérez Touriño.

Las palabras de Varela darán lugar a la intervención de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, lo que abrirá un plazo para la presentación de candidaturas a la Secretaría General, que se someterán a votación por la tarde.

El plenario del congreso se reanudará sobre las 20,15 horas, para proclamar al nuevo secretario general, que hablará ante el congreso antes de la intervención del vicesecretario socialista y ministro de Fomento, José Blanco.

Ya el sábado, el congreso se reanudará sobre las 12,30, en que se constituirá la Comisión Ejecutiva Nacional Gallega y posteriormente cerrarán el congreso las intervenciones del secretario general elegido y del líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSdeG someterá a debate en el Congreso Extraordinario una resolución en la que proclama la necesidad de dar "un cambio de rumbo" al partido, así como de "reforzar la unidad y la cohesión" para que las ideas socialistas lleguen "más nítidamente" a la sociedad gallega.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad