Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Ruz, sustituto de Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional

Según han informado fuentes del Consejo, Ruz -destinado actualmente en el juzgado de Primera Instancia número 5 de Collado Villalba (Madrid)- ha sido elegido por la comisión permanente del CGPJ, por unanimidad.
Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, quien sustituyó en 2008 en la Audiencia Nacional al juez Juan del Olmo, encabezaba la terna propuesta por la Sala de Gobierno de este tribunal, que también estaba integrada por las magistradas Carmen Lamela Díaz y Carmen Rodríguez-Medel Nieto.
Este magistrado ocupará el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en comisión de servicios mientras Garzón permanezca en situación administrativa de suspensión cautelar y esté trabajando como consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya (Holanda).
Fuentes de la Audiencia Nacional han señalado que el presidente de este tribunal, Ángel Juanes, comunicará "lo antes posible" al Consejo el día en que Ruz se incorporará a su nuevo Juzgado y han añadido que la intención es que ya esté incorporado en la guardia de la semana que comienza el próximo 5 de julio.
La Comisión Permanente ha contado con un informe de la Comisión de Modernización del Consejo, que propuso la misma terna que la Audiencia Nacional, así como con los informes del Servicio de Inspección.
El sustituto de Garzón ingresó en la carrera judicial en 2003; entre ese año y el 2005 estuvo destinado en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Navalcarnero (Madrid); entre 2005 y 2006, en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de dicha localidad madrileña, y en 2008, en el juzgado de instrucción número 1 de Bilbao.
Roca y De Juana Chaos
Ruz Gutiérrez sustituyó en 2008 al juez Juan del Olmo y, entre otras decisiones, ordenó el ingreso en prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca por el denominado "caso Saqueo 1".
Además, en agosto 2008 abrió diligencias para investigar si el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos había cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta que se leyó en un acto tras salir de la cárcel.
En noviembre de ese año denegó a dos víctimas del 11-M, vinculadas a la AVT, nuevas pruebas de explosivos porque ya fueron practicadas en el juicio por estos hechos, y ya había una sentencia firme sobre los atentados, decisión que fue confirmada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
En su currículo también figura que en octubre de 2006 fue consultor internacional como asesor técnico en el proyecto "Programa de Fortalecimiento de la carrera judicial en Honduras Fase II" contratado por la Corte Suprema de Justicia de Honduras, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional y el CGPJ.
Entre 14 compañeros
Optaron en total a esta plaza catorce personas (ocho hombres y seis mujeres), pero finalmente la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional decidió remitir al Consejo la terna integrada por Ruz, Lamela (magistrada de la Audiencia de Madrid) y Rodríguez-Medel (juez de violencia de género en Marbella (Málaga)).
Garzón fue suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional el pasado 14 de mayo después de que el Tribunal Supremo le abriera juicio oral por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo
 EBP