Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Casado (PP): "No podemos tolerar que terroristas confesos como Otegi vuelvan a las instituciones"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha rechazado rotundamente la posibilidad de que Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, aspire ser candidato a lehendakari en las elecciones vascas: "No podemos tolerar que terroristas confesos como Otegi vuelvan a las instituciones", ha sentenciado.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha rechazado rotundamente la posibilidad de que Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, aspire ser candidato a lehendakari en las elecciones vascas:
"No podemos tolerar que terroristas confesos como Otegi vuelvan a las instituciones", ha sentenciado.
En declaraciones a los periodistas al finalizar la ofrenda floral celebrada en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro por el doce aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo en los que fallecieron 193 personas, ha recalcado que Otegi "es un terrorista que empuñaba las armas" además pertenecer a la banda terrorista ETA.
Casado ha tachado de "espectáculo ofensivo" ver cómo Otegi ha sido recibido recientemente en su localidad natal, Elgóibar, "como un héroe" tras abandonar la prisión de Logroño, donde ha estado encarcelado más de de seis años: "Hay que recordar que Otegi es el mismo que le dio un tiro en la tripa a Gabriel Cisneros, padre de la Constitución", ha destacado.
Así pues, cree que el hecho de que el dirigente de la izquierda abertzale hable de "decencia" es "insultante para las víctimas de terrorismo" así como para la democracia.
Con todo ha dicho esperar que la sentencia que inhabilita a Otegi a tener un cargo público hasta el año 2021, "no tenga ningún resquicio de duda", al mismo tiempo que ha expresado que Otegi "lo único que tiene que hacer es pedir perdón" y dar información para esclarecer más crímenes de ETA.
EL PP TRABAJARÁ PARA QUE NO SEA LEHENDAKARI
Por otro lado, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que desde el Ejecutivo actual van a "trabajar" para que Otegi "no se pueda presentar" a las elecciones vascas. Mientras tanto, ha emplazado a "otros" a que expliquen por qué "apoyan o blanquean" a Otegi, al que ha definido como "un personaje con un historial delictivo y sanguinario".
En este sentido, ha defendido la labor del actual Gobierno en funciones al luchar contra el terrorismo también en el ámbito internacional. Y para continuar con esta lucha, ha explicado el 'popular', "sería deseable que cuanto antes pudiéramos tener un Gobierno en base a una gran alianza" entre el PP, PSOE y Ciudadanos.
El dirigente 'popular' ha reivindicado los "grandes acuerdos" alcanzados por PP y PSOE en materia antiterrorista y otros ámbitos. Asimismo, ha abogado por "un Gobierno estable que haga frente a los grandes desafíos de España".