Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias, sobre Aguirre: "A algunos le encanta privatizar y luego dar limosna a órdenes religiosas"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha incidido este martes en que no hay ciudadanos de primera o de segunda y que por tanto la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, "ha cometido un delito" y tendrá que responder ante los juzgados y demostrar su inocencia. En cualquier caso, ha censurado que la expresidenta madrileña reclame una indemnización para donarla a la lucha contra el ébola cuando su partido ha desmantelado la sanidad pública.
"A algunos les encanta privatizar y luego dar limosna a órdenes religiosas como si así solucionara los problemas", ha censurado sobre la petición de 500.000 euros que le reclama Aguirre y que ha asegurado que donará a la Orden San Juan de Dios para atender a enfermos de ébola.
Pablo Iglesias ha enfatizado en cualquier caso que Aguirre deberá responder ante la justicia por acusarle de colaborar con ETA. "No hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, ser condesa y tener sangre azul no le exime a uno de acudir a un tribunal cuando a uno le ponen una querella", ha dicho el líder de Podemos en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
El fundador de Podemos ha trasladado su confianza en los jueces y el Estado de Derecho y ha señalado que será la expresidenta madrileña la que deberá demostrar "que no ha cometido un delito".
En cualquier caso, ha criticado que Aguirre reclame una indemnización para donarla a la orden religiosa de los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fallecidos por ébola, para combatir el virus cuando "lo fundamental es cuidar los servicios públicos y no privatizarlos ni desmantelarlos".
Aunque ha recalcado su respeto por las órdenes religiosas, ha hecho hincapié en que lo fundamental es que España sea un país serio "con una medicina y una sanidad con los mejores profesionales y los mejores recursos". Si así fuera, ha incidido, "no ocurrirían las cosas que están ocurriendo ahora".
PATRIOTAS
En esta línea, ha censurado la gestión que el Gobierno está haciendo de la crisis del ébola, una demostración "de la vulnerabilidad de nuestro sistema sanitario después de que se apliquen políticas de recortes y políticas privatizadoras".
Así, ha incidido en que "más allá" del papel de la ministra Ana Mato --"con que sea una incompetente, con que tenga un Jaguar y cobre una barbaridad en relación a lo que cobraba esa enfermera", ha dicho-- lo importante es que el Gobierno "ha degradado algo que debería ser el orgullo" del país como es su "sistema sanitario".
Tras recordar que las disculpas que ha pedido el consejero de Salud de Madrid, Javier Rodríguez, recuerdan a Manuel Fraga con la crisis de Palomares o Rodolfo Martín Villa con los sucesos de marzo de 1976 en Vitoria, el líder de Podemos ha subrayado que en cualquier caso "un país del que sentirse orgulloso" es el que "cuenta con los mejores servicios públicos".
Frente a ello, la crisis del ébola ha dejado ver una imagen de España como "país de tercer mundo" cuando cuenta con profesionales sanitarios que son "los mejores del mundo" pero que han sido "humillados" con "trajes que no les protegían, con kits de protección que eran completamente inadecuados para responder a una amenaza como esa".
"Un patriota, alguien que ama a su país, no solamente tiene que pagar impuestos en España. Tiene que defender que tengamos la mejor sanidad y lo que están haciendo los gobiernos en nuestro país en los últimos tiempos es exactamente lo contrario, ha enfatizado al respecto. Es una cuest técnica de los abogados.