Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias pide a ERC "bajar el tono" y que respete que "se puede pensar distinto" sobre el referéndum

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que entienda que "en democracia se puede pensar distinto", en referencia a sus discrepancias sobre el referéndum que prepara la Generalitar de Cataluña para el 1 de octubre y la decepción que ha manifestado el diputado catalán ante la postura del líder 'morado' de no llamar a la participación.
"Entre personas progresistas deberíamos intentar bajar un poco el tono y asumir que en democracia se puede pensar distinto y se pueden tener diferencias", ha defendido Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso al ser preguntado por las críticas de Tardá, que ha llamado a Iglesias a "reflexionar".
Tras destacar que siente mucha "admiración" y "aprecio" por el parlamentario de ERC, el líder de Podemos ha defendido la necesidad de "normalizar" que no hay por qué estar de acuerdo en todo. "Tardá quiere la independencia y eso es perfectamente legítimo en democracia, y nosotros no queremos que Cataluña se vaya de España", ha expuesto.
No obstante, a pesar de esta diferencia, Iglesias ha señalado que Podemos sí comparte con ERC la necesidad de que se celebre un referéndum en Cataluña, aunque, eso sí, a su juicio la consulta debe tener "las garantías suficientes para que el derecho a decidir se pueda ejercer efectivamente".
"SON MÁS COSAS LAS QUE NOS UNEN QUE LAS QUE NOS SEPARAN"
"Respetamos que en la movilización política del 1 de octubre haya amigos que estén dispuestos a participar, y Joan Tardá y los dirigentes de ERC tienen que respetar que haya otros ciudadanos, y estoy pensando en los ciudadanos de Cataluña, que respetando una movilización política legítima, puedan tener otra opción", ha añadido.
Por ello, ha insistido en que "sería bueno" que todo el mundo se "relaje un poco más", sobre todo porque, a su juicio, son más las cosas que les unen que las que les separan.
"No pasa nada por estar en desacuerdo algunas veces. Eso hay que normalizarlo. Hay cosas con las que siempre vamos a estar en desacuerdo. A Joan le gustaría que Cataluña se fuera y a nosotros nos gustaría que siguieran con nosotros. Eso hay que normalizarlo", ha enfatizado.