Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias, Elpidio Silva, Falciani y Vox, pendientes de lograr 15.000 firmas para poder presentarse

La ley establece que las candidaturas deben ser avaladas por 50 cargos electos o 15.000 firmas de electores
Pablo Iglesias, el juez Elpidio Silva, el informático Hervé Falciani o Alejo Vidal-Quadras son sólo algunos de los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo cuyos partidos de nueva creación deberán reunir 15.000 firmas antes del próximo día 21 para poder formalizar su candidatura ante la Junta Electoral Central.
La ley electoral establece que los partidos que quieran presentarse a los comicios deberán ser avalados por 50 cargos públicos electos o, en su defecto, por la firma de al menos 15.000 ciudadanos. Este es el reto al que se enfrentan los partidos que no cuentan con representación en las instituciones o que se presentan por primera vez a una cita electoral.
La Junta Electoral Central ha establecido que las candidaturas deben presentarse desde este miércoles hasta el día 21. Durante este periodo, los partidos deben registrar su lista electoral completa con 54 candidatos y los correspondientes avales. Un mismo ciudadano no puede dar su firma para varias candidaturas y, para hacerlo de forma electrónica, las firmas deberán realizarse con un certificado reconocido por el INE.
Es el caso de la formación Podemos, liderada por el profesor y tertuliano Pablo Iglesias, elegido además cabeza de lista de la candidatura en las primarias abiertas que puso en marcha el partido. Aunque denuncian que "es una medida injusta y desigual que pone una barrera más a este sistema electoral", son conscientes de que están obligados a cumplir este requisito y ven la recogida de avales como una "buena oportunidad" para volver a salir a la calle y darse a conocer "en todas las localidades".
El Partido X, con el informático Hervé Falciani como cabeza de lista --elegido asimismo a través de primarias--, también trabaja para recabar los 15.000 avales necesarios. Para ello ha establecido una serie de mesas de recogida de firmas en diferentes puntos de la geografía española. "Si quieres algo diferente, haz algo diferente. Ya es hora de que la ciudadanía le gane unas elecciones a la partitocracia", es el lema con el que llaman a la ciudadanía a avalar su candidatura.
También se ha puesto en marcha en la recogida de avales la formación Movimiento RED, impulsada y liderada por el juez Elpidio Silva, quien previsiblemente encabezará la candidatura de este partido si consiguen recoger los 15.000 avales necesarios, a pesar de las "presiones" que, según el juez, están recibiendo por parte de otros partidos políticos e instituciones por el 'caso Blesa'.
La Agrupación Electoral Recortes Cero también se ha mostrado crítica con este requisito indispensable, y por ello se han retado a conseguir no sólo 15.000 firmas, sino a llegar a las 45.000. "Si estás de acuerdo con romper las trabas y limitaciones antidemocráticas que impone el bipartidismo, si crees que los ciudadanos tenemos el derecho a crear nuestras propias alternativas electorales sin ningún tipo de cortapisas, colabora con nosotros en recoger 45.000 avales", es su llamamiento.
La formación Vox, creada por el ex dirigente PP vasco Santiago Abascal y el ex funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, y que presume de ser "el primer partido español de centro-derecha" que ha decidido su candidatura por primarias, ha hecho asimismo un llamamiento a sus simpatizantes para avalar ante la Junta Central Electura su lista, encabezada por el todavía europarlamentario del PP Alejo Vidal-Quadras.
TAMBIÉN PACMA O ESCAÑOS EN BLANCO
Aunque no es la primera vez que se presenta, el Partido Animalista PACMA también necesita 15.000 avales para poder formalizar su candidatura y poder ser "la voz de los animales en Europa", al no contar con representación en las instituciones.
También han puesto en marcha campañas de recogida de firmas otras formaciones como Escaños en Blanco, que pretende dejar vacíos los escaños conseguidos en las elecciones para dar visibilidad al descontento social, o Demos+, formación que apuesta por "una eficiente gestión pública como pilar de todo Estado moderno que defienda la democracia y el bienestar de sus ciudadanos".