Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias reitera al PSOE que no apoyará "ni por activa ni por pasiva" un acuerdo con C's y "el PP en diferido"

Afirma que "nadie en su sano juicio" puede creer que un "Gobierno monocolor sostenido por 90 diputados" será "estable"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a avisar este martes al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, de que su formación no apoyará "ni por activa ni por pasiva" un acuerdo de gobierno que incluya a Ciudadanos.
"Ya hemos dicho lo que estamos dispuestos a hacer: un gobierno de coalición de progreso. Para un acuerdo con el PP en diferido, con nosotros que no cuenten. Ni por activa ni por pasiva vamos a llegar a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos", ha afirmado Iglesias en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.
De esta forma, el líder del partido morado ha reafirmado que sólo contemplan la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE que implique su entrada en el Gobierno para formar un Ejecutivo de coalición "proporcional", que también incluya a Izquierda Unidad.
Además, ha insistido en que no se sentarán a negociar con los socialistas hasta que no tomen una decisión y descarten a Ciudadanos como posible socio de gobierno. A este respecto, Iglesias ha defendido que aunque se puede dialogar con todas las fuerzas, no se pueden mantener abiertas dos vías "incompatibles" para la formación de gobierno, como son las que representan, a su juicio, pactar con ellos o con Ciudadanos.
"Estamos abiertos al diálogo político con todas las formaciones sin exclusiones, incluido el PP, pero para formar un gobierno son fundamentales las cuestiones programáticas", ha asegurado, para añadir que por ello no es que "veten" a Ciudadanos sino que, tal y como el propio partido de Albert Rivera ya dijo con "honestidad", muchas de sus propuestas son "incompatibles". "La hipocresía no es buena consejera y la honestidad, sí", ha apostillado.
EN CONTACTO CON PEDRO SÁNCHEZ
Aunque no estén dispuestos a sentarse a negociar con el PSOE hasta que Sánchez no descarte a Ciudadanos, Iglesias ha informado de que sigue en contacto con el líder socialista. Así, ha explicado que ayer se intercambiaron varios mensajes de 'whatsapp' y que espera hablar con él por teléfono "en las próximas horas o los próximos días".
"Soy muy optimista. Estoy convencido de que el PSOE más temprano que tarde va a entender que no tienen sentido que planteen un gobierno con Ciudadanos y el PP, y que tiene mucho más sentido que lo planteen con nosotros", ha afirmado, para advertir de que "nadie en su sano juicio puede plantear que España puede tener un gobierno monocolor sostenido por 90 diputados" que sea "estable".
Iglesias también se comunicó este lunes telefónicamente con el presidente del Congreso, Patxi López, para trasladarle la necesidad de llegar a un acuerdo en la Mesa del Congreso para modificar el reparto de escaños que les situaba en la última fila del hemiciclo, decisión que finalmente se ha adoptado este martes y que el líder de Podemos ha celebrado.
Por último, ha vuelto a trasladar al PSOE que en cuanto se decidan por formar un gobierno de coalición con Podemos, su equipo de negociación estará "preparado". En cuanto al tiempo que está dispuestos a esperar, Iglesias ha rechazado hablar de ultimátums o "líneas rojas".