Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias pide a Pedro Sánchez que deje "los engaños" y negocie con "lealtad" un gobierno de coalición

Defiende que "en política hace falta ser sincero y honesto y decir claramente con quien se está" e insta al PSOE a "elegir"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este martes al candidato socialista, Pedro Sánchez, que en el 'segundo tiempo' que se iniciará tras su investidura "fallida" de esta semana deje a un lado los "engaños" y las negociaciones a dos bandas con Ciudadanos y se siente a construir "con lealtad" un gobierno de coalición y "de cambio" con ellos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular.
"Después de esta investidura, en la que debatiremos, nosotros volveremos a tener la mano, porque lo que hace falta en España es un gobierno de progreso", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso antes de participar en la reunión de su grupo parlamentario.
De este modo, Iglesias ha reafirmado que su grupo votará 'no' porque la última oferta remitida este lunes por el PSOE, en un último intento de contar con su apoyo, no es más que un "corta y pega" del acuerdo que alcanzaron con Ciudadanos, que llevó a la formación morada a romper las negociaciones. De hecho, ha criticado que "no es serio" recurrir a "jugadas efectistas de ultimo minuto" porque son "una falta de respeto hacia los ciudadanos".
NO ESPERA NADA DE SÁNCHEZ ESTA TARDE
Asimismo, ha reconocido que, llegados a este punto, no espera nada de Sánchez en el debate de investidura que comienza esta tarde con la intervención del candidato socialista. "El señor Sánchez ha llegado aquí con un pacto que suma 130 votos y eso es lo que vamos a tener esta semana", ha apostillado.
"Lo que le corresponde ahora a Pedro Sánchez es presentar un proyecto que está condenado a fracasar, pero nosotros le volveremos a tender la mano", ha insistido el líder del partido emergente, que mañana se estrenará en el Congreso, con su primer 'rifi rafe' con el candidato socialista en el hemiciclo.
DEFENDERÁ NEGOCIAR "DE IGUAL A IGUAL" UN GOBIERNO DE COALICIÓN
En dicha jornada se pondrá de manifiesto, a su juicio, "el primer ejemplo histórico en España de un candidato que se presenta sin los apoyos suficientes para ser presidente". Por su parte, Podemos se centrará en defender la necesidad de negociar "de igual a igual" la necesidad de conformar un "gobierno de coalición" de PSOE, Podemos, IU-UP y Compromís.
Para ello, Iglesias pedirá "lealtad" al PSOE en este nuevo tiempo que se abrirá a partir del día 5. "Se acabó el tiempo de los engaños. No es serio estar negociando una cosa en una mesa al tiempo que se negocia algo que es diametralmente opuesto en la otra. En política hace falta ser sincero y honesto y decir claramente con quién se está", ha reivindicado.
En este sentido, ha lamentado que el pacto que ha alcanzado el PSOE con Ciudadanos "apuesta por la continuidad de las políticas del PP", ya que, según Iglesias, el propio responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha insistido en que "es un acuerdo en el que programáticamente caben el PP".
"Nosotros pensamos que hay que elegir, y hay dos posibilidades en España: o un acuerdo programático en el cabe el PP y que puede terminar en un gobierno de gran coalición, o apostar por el cambio verdadero, el cambio real, que es un acuerdo con nosotros, con Compromís y con IU-UP, y nosotros trabajaremos en esa dirección con firmeza pero también con honestidad y lealtad", ha ahondado.