Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias cree que la izquierda abertzale y Otegi deberían pedir perdón "de manera más contundente"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que la izquierda abertzale y su líder, Arnaldo Otegi, deberían pedir perdón a las víctimas del terrorismo de ETA "de manera más contundente" y ha lamentado que hayan perdido "muchas oportunidades" para hacerlo.
Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que Otegi debería "condenar el terrorismo de manera más explícita", aunque ha asegurado que es "una buena noticia que los que en el pasado justificaron la violencia hoy acepten las reglas del juego".
"Eso es algo saludable. Que en el País Vasco todas las fuerzas puedan defender sus ideas es un paso adelante respecto al pasado", ha enfatizado, para insistir, no obstante, en que eso no impide que la izquierda abertzale deba, a su juicio, pedir perdón "de manera más contundente".
NIEGA ALIANZAS CON BILDU EN PAÍS VASCO Y NAVARRA
Por otra parte, preguntado sobre si Podemos tiene intención de llegar a algún tipo de acuerdo con Bildu para concurrir juntos en las elecciones autonómicas vascas o en las generales, Iglesias ha negado de forma rotunda esta posibilidad. "Creo que es imposible que Podemos concurra en coalición con Bildu", ha sentenciado.
"Somos organizaciones muy diferentes. Ellos son independentistas y nosotros no lo somos. Eso no quiere decir que no podamos dialogar, pero no contemplamos el escenario de una coalición en las elecciones del País Vasco que serán este año", ha afirmado.
En esta misma línea, Iglesias ha negado la posibilidad de llegar a un acuerdo para concurrir junto a Bildu en las generales en Navarra. "No va a ocurrir tal cosa", ha avanzado, al tiempo que ha desvinculado esta cuestión del hecho de que Podemos forme parte del acuerdo de gobierno en la Comunidad Foral, del que también forma parte la izquierda abertzale.
"En Navarra nosotros apoyamos a Uxue Barkos, que merece todo el respeto y es un ejemplo. Está siendo con diferencia la mejor presidenta de Navarra. La política es eso, que con fuerzas políticas diferentes a veces se pueden llegar a acuerdos", ha argumentado.
También ha negado que Podemos concurriera junto a Bildu al Senado por Navarra en las pasadas generales. Lo que hubo entonces, según Iglesias, fue "una coalición independiente" en la que Podemos no tenía candidatos.