Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias llama a construir una herramienta "eficaz" aprovechando que "la casta" está "podrida por luchas internas"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes la necesidad de que la formación se convierta en una herramienta eficaz, que sea capaz de ganarle las elecciones al PP en un año, y que sepa aprovechar el momento por el que atraviesa la política española, en la que los partidos de "la casta" están "podridos por luchas internas".
Así lo ha manifestado durante el acto de presentación de su libro 'Disputar la democracia', de Ediciones Akal, que este viernes ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en el que ha estado acompañado por sus más estrechos colaboradores y también fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre.
Según Iglesias, Podemos debe convertirse en una organización eficaz, y ser "más firme y más rápida" que el resto de formaciones políticas, ya que la "oportunidad" ante la que se encuentran no suele aparecer casi nuca.
"Ahora, en este momento, a nuestro adversarios les gustaría que siguiéramos jugando al mismo juego, pero no. En esta segunda parte no podemos hacer exactamente lo que hemos venido haciendo hasta ahora", ha defendido.
Junto con sus colaboradores, todos ellos profesores universitarios, Iglesias ha aprovechado para hacer alarde de la capacidad que ha tenido un grupo de "empollones", que se han sabido "tomar en serio lo de pensar", para dar con la "táctica" capaz de recabar el apoyo de la mayoría social para disputarle el Gobierno al PP y al PSOE.
"A veces la táctica en política funciona. Si cambias la tendencia de juego puedes ganar. Si eso lo acompañas de la parálisis de tus adversarios, estás en una posición de ventaja", ha explicado, para añadir que, a su juicio, han demostrado que "pensar de otra forma podría servir en un momento concreto para erosionar la hegemonía del adversario".
En esta línea, ha calificado de "mágico" que cinco dirigentes políticos de una formación que "aspira a disputar el poder al PP en un año" debatan sobre teoría y táctica política, como lo han hecho esta tarde. "Esto es tremendo. No me extraña que nos tengan miedo. Si Rajoy y Sánchez nos están siguiendo por streaming seguramente deben estar mirando y diciendo: ¿Qué coño dicen?", ha ironizado.
"Teníamos una hipótesis tan valiosa que no éramos conscientes de en lo que podía transformarse", ha asegurado Iglesias durante su intervención inicial, en la que ha relatado que el 85% del libro que este viernes ha presentado lo escribió hace un año, cuando todavía Podemos no había saltado al escenario político español, y sólo era un proyecto.