Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias defiende las consultas: "Es terrible que alguien diga que la democracia es un peligro"

El secretario general de Podemos y candidato a La Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes la celebración de consultas para que los ciudadanos decidan sobre cuestiones importantes y la asegurado que "es terrible que alguien diga que la democracia es un peligro", tras hacerse públicos los resultados del referéndum del Reino Unido, en el que ha ganado el 'sí' a salir de la Unión Europea.
"He escuchado decir a alguien imprudente que cuando se deja a la gente votar, a lo mejor pueden tomar decisiones incorrectas. Creo que todo el mundo se tiene que calmar y tiene que pensar que el problema no es que se haya producido un referéndum en el Reino Unido sino lo que piensan la mayor parte de los británicos", ha afirmado en declaraciones a los medios tras participar en un acto de campaña en la Universidad Complutense, tras ser preguntado sobre el riesgo que conllevaría celebrar una consulta en Cataluña.
En esta línea, Iglesias ha avisado de que si se da por válido ese argumento, puede llevar "a algunos a proponer que se supriman las elecciones porque generan cierta inestabilidad", ya que después de unos comicios "puede cambiar el gobierno y puede cambiar la política de un país".
"Creo que sería mucho más sensato mantener la calma y que no haya defensas del autoritarismo y totalitarismo político como consecuencia del resultado de un referéndum, que no nos gusta, pero no tiremos el niño con el agua sucia", ha reclamado.
En este sentido, Iglesias ha insistido en que "el problema no es que se vote" sino, en el caso de la consulta del Reino Unido, que "el proyecto político de la Unión Europea está en crisis". "Eso, en todo caso, se soluciona con más democracia, no con menos", ha apostillado.
Por ello, Iglesias ha reafirmado que la solución no es impedir que la gente vote sino "refundar la Unión Europea" para "devolverla a los valores sociales que convirtieron Europa en un espacio atractivo para los pueblos europeos". "Hoy toca reflexionar", ha añadido.