Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias trata de evitar declaraciones a los medios en su primera visita al Congreso como diputado electo

Da por hecho que los integrantes de En Comú Podem mantendrán su alianza si se repiten las catalanas y que ganarán
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recogido este martes en el Congreso su acta de diputado y, a pesar de la insistencia de las decenas de medios de comunicación que esperaban unas palabras suyas, apenas ha hecho declaraciones.
El candidato del partido morado a la Moncloa en las pasadas elecciones generales ha llegado pasadas las 10.00 horas a la Cámara Baja y, tal y como había anunciado su equipo de prensa, ha entrado en la sala destinada a cumplimentar el papeleo sin hacer declaraciones, a pesar de las peticiones de los profesionales de la prensa.
Sí ha dicho unas breves palabras de camino a su segunda gestión. "Dentro de cuatro años vamos a dar mochilas en vez de carteras", ha asegurado ante las preguntas de los medios, y tras recoger la cartera que el Congreso entrega a todos los diputados al entregar sus credenciales.
"DENTRO DE CUATRO AÑOS ENTREGAREMOS MOCHILAS EN VEZ DE CARTERAS"
En un tercer intento, cuando se dirigía a hacerse la foto oficial, los periodistas le han preguntado sobre su negación a ofrecer declaraciones, a lo que ha respondido que siempre está dispuesto ha comparecer ante los medios.
Tras hacerse la foto, los medios han vuelto a tratar de hablar con él, y le han preguntado sobre la posibilidad de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lidere una candidatura de confluencia si se repiten elecciones en Cataluña, y si se mantiene la alianza En Común Podem, que resultó ser la fuerza más votada en esta comunidad en las generales.
"Estoy convencido de que En Comú Podem ganará las próximas elecciones en Cataluña, sean en marzo, en septiembre o sean cuando sean", ha afirmado, dando por hecho que la alianza se repetirá en el caso de nuevas elecciones catalanas.
A su salida del Congreso, tras finalizar todos los trámites, los medios han vuelto a intentarlo, mientras Iglesias se dirigía al coche. En esta ocasión, el diputado electo ha sido un poco más extenso y ha contestado un par de preguntas, aunque sin llegar a pararse.
Así, preguntado sobre si ve viable un pacto de izquierdas que evite que vuelva a gobernar el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que "lo fundamental" para Podemos "es dar la cara por la gente y frenar un Gobierno del PP". "Nosotros vamos a trabajar en esa dirección", ha anunciado, tras defender que el Parlamento "se tiene que parecer más a la gente de nuestro país". "Estamos aquí para defender a la gente", ha apostillado.
A LA ESPERA DE UNA RUEDA DE PRENSA
Podemos justifica la decisión de no ofrecer declaraciones alegando que tienen previsto ofrecer una rueda de prensa tras las reuniones que la cúpula del partido está manteniendo entre el lunes y este martes con sus socios de candidatura en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana para analizar los resultados y coordinar estrategias.
El partido morado tenía previsto comparecer ante los medios el pasado lunes para explicar los detalles de la reunión que la dirección nacional mantuvo el pasado domingo para fijar su política de alianzas y analizar los escenarios tras el 20D.
No obstante, la formación decidió posteriormente aplazar esta rueda de prensa hasta después de las fiestas navideñas, para concentrar ella tanto las conclusiones del Consejo Ciudadano Estatal como de las reuniones con sus socios territoriales.