Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias defiende que su modelo de partido es el "más eficaz" para ganar las elecciones, frente al de Echenique

"Tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, pero uno sí", asegura el líder de Podemos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado en el Palacio de Vistalegre durante la Asamblea 'Sí Se Puede' que su propuesta de organización del partido es la "más eficaz" para ganar las próximas elecciones generales, frente a la planteada por el equipo del eurodiputado Pablo Echenique.
"Ya me gustaría a mí descargarme de responsabilidad pero creo que aunque sea duro en lo personal y reconocerlo en términos políticos, tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y uno sí", ha asegurado, refiriéndose a la propuesta de Echenique de fijar una triple portavocía, frente a la de encabezar el partido con un sólo secretario general, de Iglesias.
Así, ha explicado durante su intervención en el debate de los documentos presentados que esta es una de las dos principales diferencias que existen entre el modelo propuesto por su equipo 'Claro que Podemos' y el encabezado por Echenique, 'Sumando Podemos'. Estas dos iniciativas son las más populares entre los simpatizantes.
La segunda gran diferencia, según el líder de Podemos, es la propuesta de Echenique de elegir a parte de los miembros de los órganos de dirección por sorteo. Esta medida, a su juicio, restaría eficacia a la organización.
"Una de las razones por las que nos tienen miedo, por la que no paran de mirarnos, es porque somos eficaces. A ellos les encantaría que no fuéramos eficaces. La selección que sale a ganar la vais a elegir vosotros, pero todos tenemos derecho a elegir equipos", ha argumentado.
LOS "ACUERDOS ENTRE FAMILIAS" SON "DE LA CASTA"
No obstante, Iglesias ha defendido que en Podemos "no hay líneas rojas" sino "opiniones diferentes" y ha rechazado la necesidad de buscar "pactos" para "rehuir el conflicto". "No tiene que haber acuerdos entre familias como en los partidos de la casta para que a la gente no se le permita decidir propuestas diferentes. Vais a ser vosotros los que decidáis", ha asegurado.
Asimismo, ha confirmado que si su equipo no recibe el apoyo necesario y su propuesta no resulta la más votada, se echarán " a un lado" porque no son "como la casta", a la que le da igual "el modelo de organización o la estrategia política y lo único que quiere es liderar".
"Por eso si perdemos habréis ganado vosotros y los compañeros que habrán demostrado tener el mayor apoyo por parte de la militancia tendrán la legitimidad y todo mi apoyo para liderar Podemos", ha apostillado, para añadir que en el caso de que sea su propuesta la ganadora, no le cabe ninguna duda de que Pablo Echenique y su equipo se echarán a un lado para apoyarles porque "son gente honesta".
"DEMOCRACIA ES DISCUTIR"
En esta misma línea se ha posicionado Luis Alegre, miembro de su equipo y coordinador de la Asamblea 'Sí se Puede', quien ha defendido que la "democracia no es darle ya todo cocinado a la ciudadanía sino deliberar y discutir abiertamente con transparencia las diferencias". "Democracia no es reunirse y cerrar acuerdos entre unos cuantos, incluso cuando unos cuantos somos nosotros", ha remachado.
"Que sea la ciudadanía la que elija qué modelo vamos a adoptar porque el modelo que adoptemos va a ser la línea ganadora en las elecciones generales", ha defendido en declaraciones a los medios, para insistir en que "democracia es decidir entre opciones diversas y plurales.
Asimismo, Alegre ha valorado el desarrollo del que es el encuentro más multitudinario celebrado por Podemos hasta el momento. "Es un evento histórico porque lo que se decida estos días va a ser en breve el futuro del país", ha asegurado, tras detallar que son más de 7.000 las personas que han asistido al encuentro en Vistalegre y varios miles las que lo han seguido a través de Internet.