Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias: "No hay ni ganadores ni perdedores, sino un inicio de proceso de cambio de país"

claro que podemostelecinco.es

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado, en la asamblea ciudadana que se celebra este fin de semana en el Palacio de Vistalegre de Madrid para sentar las bases de la formación, que "aquí no hay ni ganadores ni perdedores, sino el inicio de un proceso de cambio para cambiar este país".

Iglesias, que encabeza el equipo de 'Claro que Podemos', ha intervenido en la presentación de las propuestas sobre la organización del partido justo después del las lanzadas por el equipo 'Sumando Podemos', encabezado por los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez. Estas dos propuestas diferentes son las más populares entre las bases.
De todas formas, Iglesias no ha querido confrontar abiertamente con Echenique y sólo ha indicado que se encuentra "emocionado" por el desarrollo y la participación de esta asamblea. "Estamos dando una lección democrática a aquellos que dijeron que no era posible", ha añadido.
A continuación, la portavoz de Podemos y también miembro del equipo 'Claro que Podemos' Carolina Bescansa ha afirmado que el 25 de mayo, día de las elecciones europeas, la formación hizo historia. "Desde entonces muchas personas sentimos que ha empezado a correr un viento de pueblo por las calles de nuestro país. Entre todos, con mucho esfuerzo, hemos conseguido cosas muy difíciles", ha añadido.
No obstante, ha manifestado que "lo más difícil está por delante". "Necesitamos coordinar con inteligencia, astucia y mucho trabajo el esfuerzo y talento de miles de personas de Podemos y las miles que van a ser de Podemos en los próximos meses. Porque cuanto más nos acerquemos a ganar, más nos van a atacar", ha dicho.
"Dirán que somos unos ilusos y utópicos, que tenemos un magnífico diagnóstico de lo que pasa pero que no damos soluciones para resolverlos. Y que tendrán que elegir entre el orden y el caos o dirán que cuando ganemos nos convertiremos en lo mismo que son ellos, un montón de gente incompetente, con muchas tarjetas de crédito y muy poca vergüenza. Dirán muchas cosas y tenemos que estar preparados para ello", ha añadido Bescansa.
La portavoz de Podemos ha subrayado que traen una propuesta organizativa que han transacionado con otros muchos equipos y que tiene como objetivo "poner en pie la organización más democrática, apta, preparada, deliberativa y transparente que ha conocido la Historia de España".
Ente otros detalles, ha apuntado que se basará en el criterio de "una persona un voto", en el control de sus representantes políticos, con posibilidad de revocación y que tanto los pactos electorales como los programas "los decida la gente". "Y que en ellos puedan participar todos, incluidos los que no tenemos tiempo porque tenemos que atender a nuestros hijos y nuestros padres", ha concluido.
QUE SE PONGA AL FRENTE EL EQUIPO MÁS VOTADO
En esta misma línea, el portavoz de Podemos y también miembro de 'Claro que Podemos', Íñigo Errejón, ha asegurado minutos antes a los periodistas que en la formación cabe "todo el mundo", si bien ha matizado, como ya confirmó ayer Pablo Iglesias, que el equipo que debe liderar es el promotor de la propuesta de modelo de partido que más apoyos reciba de los simpatizantes.
"Si gana nuestro documento estaremos encantados de asumir esa responsabilidad. Si son otros, estaremos ayudando y comprometiéndonos con un proyecto que nos parece fundamental, pero serán ellos a los que les corresponderá dirigir el proyecto. Estaremos donde seamos más útiles", ha explicado, para añadir, no obstante, que la posibilidad de no recibir su propuesta el apoyo mayoritario la ve "la menos probable".
En esta línea, ha defendido que los debates sobre el proyecto y las personas que deben ponerse al frente "no son cuestiones separables". "No pretendemos hacer un congreso de cartón piedra en el que nos encerremos en el despacho y después salgamos y digamos que todo es unanimidad. En Podemos discutimos en serio y tenemos pluralidad de ideas", ha argumentado.