Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias también intervendrá en el debate del Congreso sobre la eutanasia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido reservarse para él una pequeña parte del tiempo con el que cuenta su grupo Unidos Podemos para defender en el Pleno de este martes su proposición de ley orgánica para legalizar la eutanasia que comenzó a preparar en otoño la diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere, y en la que se han implicado el resto de socios del grupo confederal.
Desde que Podemos llegara al Congreso la pasada legislatura fallida, su líder acostumbra a asumir la portavocía en aquellos debates que el partido morado considera de especial relevancia, con el objetivo, según han explicado en varias ocasiones, de dar más visibilidad a las cuestiones tratadas gracias al interés que suscita Iglesias.
Así lo hizo la pasada semana, cuando Iglesias se encargó de defender en el Pleno la iniciativa de Unidos Podemos para pedir el cumplimiento del convenio europeo sobre protección de animales de compañía para prohibir, entre otras cosas, que se pueda cortar la cola a los perros; una iniciativa en la que había trabajado el diputado y coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde.
COMPARECENCIAS DE MINISTROS
Iglesias también se encargó, por ejemplo, de interrogar a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, cuando compareció en la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, que causó la muerte de 62 militares en 2003; tarea que le hubiera correspondido al diputado Juan Antonio Delgado, portavoz en esta Comisión.
El líder de Podemos también tomó la palabra en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo durante la comparecencia a mediados de febrero del gobernador del Banco de España, Luis Linde, en sustitución de la portavoz de su grupo en esta Comisión, la diputada de En Comú Podem Aina Vidal.
De igual manera, Iglesias ejerció la portavocía de Unidos Podemos en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad --sustituyendo al diputado Alberto Montero-- cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, acudió en septiembre para dar cuenta de la nominación del exministro José Manuel Soria para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial.
En el debate sobre la eutanasia que tendrá lugar este martes por la tarde, será el líder de IU y portavoz adjunto del grupo, Alberto Garzón, el principal defensor de la iniciativa pero, a diferencia de otras ocasiones, no dispondrá del tiempo completo de intervención sino de la mayor parte --unos 9 minutos--, ya que el resto de socios de Unidos Podemos han pedido intervenir.
El resto del tiempo se lo repartirán entre la diputad de En Comú Podem Marta Sibina y el líder de Podemos. Sibina, que ha participado en la elaboración de la proposición de ley orgánica junto a la diputada de IU Eva García Sempere y la de En Marea Ángela Rodríguez (Podemos), contará con unos 6 minutos, e Iglesias, con los aproximadamente 3 restantes, según han explicado a Europa Press fuentes del grupo confederal.