Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias afirma que la socialdemocracia en términos socioliberales "se ha quedado sin espacio"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "la crisis de la socialdemocracia comienza con el auge de lo que han llamado el neoliberalismo". Así, ha añadido que la socialdemocracia en términos socioliberales "no tiene espacio".
En una charla en la Universidad de Podemos que se celebra en Cádiz, Iglesias ha manifestado que Tony Blair, Gerhard Schröder y Felipe González "matan la socialdemocracia con planteamientos de tipo socioliberal, con ese modelo cuando el PP y el PSOE elogiaban a sus ministros de economía entre ellos y decían que el tratado de Maastricht era genial".
En este sentido, el secretario general de Podemos ha añadido que finalmente "la crisis económica afecta a la socialdemocracia, que se queda sin espacio".
Por otra parte, durante la charla Iglesias ha hablado de la transición española, que ha calificado como "un proceso exitoso", aunque ha apuntado que "la clase trabajadora" no tuvo ningún papel, así como que "no hubo ningún cambio significativo en la configuración del poder económico del país".
El secretario de Podemos ha hecho referencia a los actos por los 40 años de la constitución de las Cortes del 77, señalando que "molestó a las élites" que ellos dijeran "la verdad" sobre Martín Villa u homenajearan a "los demócratas que se la jugaban". "Les pone nerviosos que le digan la verdad, que se han hecho barbaridades en nombre de defender la democracia", ha añadido.
Iglesias ha hilado esta "molestia" en algunos por decir "la verdad" de lo que pasó en la historia de España con el "miedo", afirmando que "el miedo es uno de los mecanismos políticos más importantes y sirve para entender la historia de buena parte del país".
Así, ha afirmado que "es impresentable que en el año 2017 el número dos de Interior se reúna con el hermano de Ignacio González, es de otra época, de la cultura del miedo".
Finalmente, ha manifestado que "en este país hay generaciones que ya no quieren mirar para otro lado, y las posibilidades de cambio que implica eso son enormes".