Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias escribe un mensaje a Sánchez y quedan en hablar ya por teléfono

Pablo Iglesias llamará hoy a Pedro Sánchez si el líder socialista no toma la iniciativaefe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado mantener una conversación telefónica este mismo martes, después de que el máximo dirigente de la formación morada se haya puesto en contacto esta tarde con el candidato socialista a La Moncloa con la intención de desbloquear las negociaciones para la formación de gobierno.

Según han explicado fuentes del partido morado, Iglesias ha mandado un mensaje de Whatsapp al líder socialista, que le ha respondido a través de la aplicación de mensajería Telegram. En el intercambio de mensajes, ambos han acordado "hablar a lo largo del día de hoy".
El secretario general de Podemos había anunciado este martes su intención de ponerse en contacto con Sánchez si éste no tomaba la iniciativa, con el objetivo de volver a explorar la posibilidad de formar un gobierno "de progreso".
De hecho, Iglesias ha vuelto a pedir al líder socialista una reunión bilateral entre ambos, sin Ciudadanos, como la que ha mantenido Sánchez este mismo martes con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. "Creo que sería bueno que nos viéramos cuanto antes", ha afirmado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso antes de comenzar el primer Pleno ordinario de la legislatura.
Por su parte, el secretario general del PSOE ha afirmado este martes por la mañana que estaría "encantado" de reunirse con el líder de Podemos para retomar las negociaciones sobre la formación de gobierno. "Tiendo la mano al señor Iglesias, puede contar con el partido socialista para dialogar y llegar a un acuerdo cuanto antes", ha asegurado en rueda de prensa tras su encuentro con Puigdemont.
Podemos mantiene el veto a Ciudadanos
No obstante, la formación morada sigue manteniendo como condición para sentarse a hablar que el PSOE acuda "solo" a la reunión, es decir, sin Ciudadanos, a pesar de que los socialistas acordaron mantener todas las negociaciones para la investidura de forma conjunta con el partido de Albert Rivera.
Para Podemos, el acuerdo de legislatura firmado entre el PSOE y Ciudadanos, que tuvo como resultado una "investidura fallida", es "incompatible" con sus políticas. En su lugar, la formación morada apuesta por formar un "gobierno a la valenciana", es decir, un Ejecutivo de coalición, que incluya a Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís, y que esté presidido por Sánchez.
"Nosotros seguimos haciendo la misma propuesta porque creemos que es lo sensato. Es una propuesta de gobierno a la valenciana", ha reafirmado Iglesias esta tarde, para añadir que esperan que Sánchez y el PSOE "recapaciten, cambien de dirección y miren a la izquierda".